Mendoza Mendoza
viernes 19 de agosto de 2016

Polémica por la entrega de una distinción sanmartiniana

Organizaciones ambientales se indignaron por una distinción recibida por Henry Ramonda. Lo señalan como uno de los responsables de la ruptura de la Ventana del Portillo, durante el 2015. Criticaron a los legisladores que la entregaron

Lo que se supone que es un honor, se terminó convirtiendo en una polémica. El martes, la cámara de Diputados de Mendoza otorgó las distinciones sanmartinianas. Entre los galardonados se encuentra Henry Ramonda, un tunuyanino, que ha cumplido funciones públicas y fue fundador del club Andino.

Sin embargo, lo que parecía quedar como una distinción más, se volvió algo más complicado luego de que organizaciones ambientalistas del Valle de Uco repudiaran la distinción y recordaran que Ramonda estuvo involucrado en la polémica sobre el Paso del Portillo Argentino, durante el 2015.

"Las asambleas del Valle de Uco (Asamblea de Vecinos Autonvocados de Tunuyán. Tupungato por Agua Pura y Vecinos Autoconvocados de San Carlos) repudian la distinción sanmartiniana, que la Legislatura Provincial entregó al señor Henry Ramonda", explica el comunicado dado a conocer por las organizaciones y lo señala como" uno de los propulsores de la ruptura del Paso del Portillo Argentino".

"En marzo del año pasado una topadora financiada y aprobada por Vialidad Nacional, rompió la Ventana del Portillo, ensanchando sus paredes laterales. A partir de ese hecho, que fue festejado tanto por el Gobierno Provincial como por el Municipal en pos del progreso y el turismo, las asambleas del Valle de Uco, los amantes de la montaña y defensores del Patrimonio cultural e histórico, y vecinos uquinos en general, se proclamaron en contra de lo sucedido. Las tareas de limpieza en el lugar y el mejoramiento de la traza fueron aprobados por Recursos Naturales, hasta una determinada altura. De ahí en adelante lo que se hizo fue en desobediencia de dicho permiso", recuerda el comunicado.

Por este hecho hubo denuncias ante la Fiscalía de Esado y pedidos de informes en Recursos Naturales y Vialidad Provincial, que reconocieron los hechos denunciados.

El año pasado, uno de los principales defensores a lo hecho en El Portillo fue el ex gobernador Francisco Peréz, quien dijo que personalmente había supervisado los trabajos "años junto con el equipo de Vialidad, con Gendarmería Nacional, con la Cámara de Comercio de Tunuyán, con el Ejército Argentino, el municipio de Tunuyán y la familia Ramonda.

"Este es un camino de más de 200 años, había una huella trazada y lo que hemos es un ensanche de la huella, en ningún momento se ha tocado la montaña, menos ha sido tocado el hito del Portillo", expresó Pérez en aquel momento.

Reproche a los legisladores

Los asambleístas aprovecharon para criticar a los legisladores que aprobaron la distinción y pidieron que "tales menciones sean propuestas por el pueblo o personas jurídicas, mediante consulta popular para sean verdaderos embajadores, y no estén determinados por fuerzas partidarias".

Esto se debe a que la distinción a Ramonda fue propuesta por la municipalidad de Tunuyán, además de tener los avales del club Andino y de la Cámara de Comercio de ese departamento.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas