Mendoza Mendoza
domingo 17 de julio de 2016

Plan de uso energético: se ahorraron $561.000 en 1 mes

En mayo se recontrató potencia y hubo un reencuadramiento tarifario en los inmuebles del Ejecutivo provincial. El objetivo es que, anualizado, el ajuste llegue a los $35 millones. Se dio orden de revisar la totalidad de los consumos

Ahorrar. Achicar gastos. "Hacer uso eficiente de los recursos que administra el Estado", según dicen. Ese es el objetivo del Programa de Eficiencia Energética, llevado adelante por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de Mendoza y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, que en el primer mes de aplicación dejó un ahorro de $561.000. Sólo en el Le Parc se ahorraron $160.000 cuando se detectó que se estaban pagando 400 kilovatios mensuales que no se utilizaban ni siquiera en los meses de mayor actividad.

"No son irregularidades, sino una situación de indolencia. Nadie se ha preocupado por el uso de los recursos públicos. Los bienes son de toda la población y se les debe dar un uso razonable y adecuado", definió Andrés Eluani, quien es el que ha motorizado el programa y que representa a la facultad.

El proyecto arrancó en mayo y durante ese primer mes se llevó a cabo la recontratación de potencia y re-encuadramiento tarifario de suministros de inmuebles del Estado que estaban haciendo mal uso de energía eléctrica. Además, fueron detectados suministros sin actividad que fueron dados de baja.

El licenciado en administración puso como ejemplos algunos casos detectados. "En el Le Parc estaba contratado un servicio de 1.000 kilovatios mensuales y se comprobó que en los meses que había tenido mayor actividad sólo se había llegado a 600 kilovatios. Por eso se recontrató el servicio con ese ajuste y se ahorran ahora $120.000 mensuales, por energía que no se utilizaba".

Eluani aclaró que "estos casos de contratación excesiva no son por irregularidades, sino por decisiones mal tomadas y que nadie ha revisado".

Además también se detectó que se hacían pagos de suministro de "entre 60 y 70 medidores que no están en servicio". Informó que son casos de servicios contratados en su momento y que, por distintas razones, luego quedaron en desuso y que nunca fueron dados de baja.

También se comenzó a disminuir la aplicación de sanciones por algún mal uso o sobrecarga. Por otro lado, se solicitaron las bases de datos de los suministros del Gobierno de Mendoza a Edemsa, la cooperativa Empresa Eléctrica de Godoy Cruz, Edestesa, el EPRE y la Contaduría General de la Provincia. En el caso de Ecogás, también se solicitó "el inmediato encuadramiento tarifario de la totalidad de los suministros de gas abonados por el Estado de la provincia de Mendoza en la denominada Tarifa Social", indicó Eluani.

Todas estas acciones han permitido que el Estado local ahorre, en el primer mes de implementación del plan, $561.000. Se estima que en la medida en que se profundicen las acciones se podrá alcanzar, hacia mediados del año próximo, un ahorro anualizado de $35.000.000.

Antes del tarifazo
Andrea Molina, jefa de Gabinete del Ministerio de Hacienda, dijo que "cualquier ahorro que se demore en realizar repercute en las cuentas de la Provincia y por eso ya nos habíamos abocado a concretar este programa antes del aumento de tarifas".

La funcionaria indicó que "el gobernador Alfredo Cornejo había dado la orden al comienzo de la gestión, y sintonizó con la postura del Gobierno nacional, al decir que "venimos de años en donde el pago de los servicios no era relevante y estaba subestimado, por lo que debemos hacer una utilización racional y eficiente de la energía".

Molina sostuvo que se ha dado la orden a todos los ministerios para que revisen detenidamente sus consumos y corroboren que lo que se estaba pagando es lo que realmente se utiliza.

El licenciado Eluani resaltó que esta es sólo la primera etapa del plan.

La segunda etapa es "realizar una auditoría energética para hacer una mejora en el consumo, que incluye capacitación para el personal y que se haga un uso eficiente".
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas