Mendoza - Procrear Procrear
miércoles 08 de junio de 2016

Plan Procrear y una posible solución para quienes no pueden terminar: casas chicas y cuotas grandes

Esta es la solución que propone el Gobierno nacional para las familias que no pueden terminar sus viviendas. ANSES no subsidiará la tasa de los créditos. Por eso las cuotas deberán incrementarse.

Las 220 familias mendocinas que no pueden terminar sus viviendas por la desactualización del crédito que recibieron del plan Procrear han comenzado a tener respuestas a su problema.

Las gestiones realizadas por el senador de Cambiemos Julio Cobos tuvieron como objetivo que el gobierno de Mauricio Macri asumiera el compromiso de ayudar.

Así lo hará, pero el esfuerzo será también de parte de los beneficiarios: Cobos explicó que tendrán que adecuar sus proyectos a menos metros cuadrados para darles finalización rápida a las obras y probablemente habrá un aumento de cuotas porque las tasas no serán subsidiadas por ANSES, ya que sus fondos están comprometidos en otros proyectos.

Soluciones
La mañana de este martes fue agitada para el senador radical Julio Cobos: pasó de reunión en reunión con funcionarios del gobierno macrista. El objetivo es dar respuesta a las 220 familias mendocinas afectadas por la desactualización de los créditos del Procrear, motivo por el que no pudieron terminar sus viviendas y ya deben pagar las cuotas de los préstamos.

Los encuentros fueron con referentes de la Secretaría de Vivienda de la Nación; con el titular de ANSES, Emilio Basavilbaso, y con referentes del Procrear del Banco Hipotecario.

Lo que busca es que se dé una solución puntual para los propietarios que no pueden terminar sus viviendas y para esto el legislador mendocino les presentó una serie de opciones.

Cobos explicó que hay dos situaciones: una es la de las empresas constructoras que ganaron las licitaciones de los barrios del Procrear y otra, la de quienes obtuvieron préstamos individuales.

Las primeras piden una actualización de costos y hasta que esto no suceda, las obras están paralizadas. El senador remarcó que Macri ha sacado un decreto hace pocos días, en el que se comprometió a realizar estas adecuaciones.

Por otra parte, se encuentran las familias que obtuvieron préstamos individuales. Cobos manifestó: "Estas problemáticas no se estaban atendiendo, pero ahora se va a empezar a dar solución". En este sentido, agregó que se ha reconocido que "no se puede dejar a la gente con una obra a medio terminar".

La alternativa surgió de una reunión con los responsables del Procrear pertenecientes al Hipotecario Nacional y con funcionarios de la Secretaría de Hacienda. Se decidió atender los casos pendientes del 2015 y 2016, gente que tiene obras a medio hacer y a la que no le alcanzarán los montos recibidos para terminar.

"A la respuesta no la dará ANSES, porque la entidad está viviendo una disminución de sus recursos por la devolución del 15% de los fondos de la coparticipación federal que le aportaban la mayoría de las provincias y por la reparación histórica de los jubilados. Las soluciones definitivas serán producto del esfuerzo en conjunto del Tesoro Nacional, del Hipotecario y de la gente. De alguna manera, habrá que adecuar la cantidad de metros cuadrados a construir. El banco decidirá las tasas a pagar porque hay que reconocer que eran tasas subsidiadas por ANSES, pero sí hay voluntad de encontrar una solución", puntualizó Cobos.

En las redes sociales
Las redes sociales son, en la actualidad, los medios más sencillos para viralizar la información.

A través de Facebook, las familias afectadas se pueden conectar entre sí. El grupo denominado "Procrear Complementario Mendoza" fue creado por el mendocino Darío Rosas y ya cuenta con 300 miembros cuyas circunstancias son similares.

Algunos de estos testimonios son angustiantes. "Yo llegué al último desembolso, pero con eso cerré y me mudé, sin pisos, sin terminaciones y con el baño y la cocina a la mitad. Con un solo dormitorio, donde duermen mis nenas (mi esposa y yo dormimos en el comedor). Tengo la obra terminada al 70%. Estaría bueno conseguir una actualización y terminar", comentó Gonzalo Galindo.

Mientras, Agustina Lepez cuenta que en su loteo de Luján de Cuyo, hay 15 familias afectadas que no pueden avanzar con su vivienda.

ANSES Córdoba recibe a las familias
El senador nacional Julio Cobos contó que después de muchas llamadas telefónicas y de intentos fallidos de comunicación, finalmente los titulares de ANSES decidieron dar respuesta a la gente que está desesperada por la desactualización de su crédito del plan Procrear.

Un buen augurio es que los dirigentes de ANSES Córdoba recibirán este jueves a los beneficiarios del Procrear Federal.

La señal es buena porque lo que ocurra en esta reunión se trasladará a la situación de las familias mendocinas que viven situaciones similares.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas