Mendoza - Daniel Carniello Daniel Carniello
martes 30 de agosto de 2016

Pidieron un nuevo Jury contra el fiscal Juan Manuel Bancalari

Lo acusan de manipular una causa para beneficiar a un amigo que iba a ser imputado en un fraude.

Una nueva y grave denuncia contra el fiscal especial de Delitos Complejos Juan Manuel Bancalari fue presentada ante el Jury de Enjuiciamiento: piden su destitución por mal desempeño.

Un abogado penalista lo acusó ante el tribunal de Enjuiciamiento de haber declarado la inocencia de un acusado en una causa por defraudación para beneficiar a un amigo de él manipulando el expediente para evitar que fuera investigado. El fiscal admitió en el expediente que el denunciado es su amigo.

La presentación fue impulsada por el abogado Carlos Moyano March, hijo del ex juez de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza Carlos Moyano y declarado miembro de la Unión Cívica Radical de la que ha sido candidato a concejal.

El detalle del color político no pasa desapercibido en este caso porque a Bancalari también se lo vincula con fuerza al radicalismo.

Bancalari, quien era fiscal de Instrucción de Guaymallén y pasó a remplazar a su par Daniel Carniello en la fiscalía especial, cuando este fue desplazado en noviembre del año pasado, ya tiene un pedido de Jury por el cual debe defenderse.

El jueves pasado, el tribunal de destitución aprobó por unanimidad correrle vista a Bancalari, para que se defienda por su intervención en una quincena de causas de las que no se apartó, como lo exige el Código Procesal Penal, a pesar de que su hermana, Silvia, y su sobrina Ximena Morales Bancalari actuaban como defensoras oficiales de Pobres y Ausentes.

La nueva denuncia contra el fiscal especial no estaría vinculada a la guerra política por el fiscal Carniello, ya que es de reciente factura.

En el nuevo caso, el penalista Carlos Moyano March es denunciante y querellante en una causa penal por defraudación.

El abogado explica en su presentación que el 6 de julio le pidió al fiscal Bancalari que se apartara de la investigación porque iba a denunciar a una persona que él conocía y con la que tenía una amistad manifiesta, solicitándole que la causa fuera enviada a otro fiscal para que el sospechoso fuera imputado.

Pero señala que el 28 de julio Bancalari le respondió en el expediente que ya había sobreseído (desvinculado) por el beneficio de la duda al principal acusado, el 20 de mayo.

Moyano expresó al Jury que el sobreseimiento del principal imputado beneficia amigo del fiscal Bancalari, a quien pediría la imputación.

Más grave aún: pone bajo sospecha que el fiscal especial haya resuelto la causa el 20 de mayo, sugiriendo que no existía el sobreseimiento en el expediente cuando él hizo el pedido el 6 de julio.

Además expone que el fiscal habría hecho la resolución después del 6 de julio para beneficiar a su amigo, falseando la fecha del resolutivo, como así también el foliado del expediente que ha sido modificado y lo presentado como prueba.
Fuente:

Más Leídas