Mendoza - zoo de Mendoza zoo de Mendoza
miércoles 20 de septiembre de 2017

Pidieron la imputación penal de la directora del ex zoológico

Lo hizo la Fiscalía Federal en Materia Ambiental. Desde el Gobierno esperan la notificación oficial

La muerte de animales en el ex zoo de Mendoza le provocó un nuevo dolor de cabeza al gobierno provincial luego de que la Fiscalía Federal en Materia Ambiental (UFIMA) solicitara la imputación penal de la ex directora del paseo, hoy reconvertido en ecoparque, Mariana Caram.

Los cargos contra la funcionaria incluyen incumplimiento de los deberes de funcionario público, por el que podría sufrir una condena de hasta dos años de prisión, y maltrato animal.

Según los informes periciales hechos por la División Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina y por la Dirección de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Sustentable, con la intervención de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, "los animales del zoológico de Mendoza han sufrido malos tratos, al no estar alojados en ambientes adecuados, no recibir alimentación en calidad y cantidad suficiente, ni los cuidados sanitarios necesarios, situaciones que han llevado a la muerte de ejemplares".

zoo-mendoza.jpg
Cerrado. Desde hace meses el Zoológico, que supo ser un centro de atracción, está cerrado al público.
Cerrado. Desde hace meses el Zoológico, que supo ser un centro de atracción, está cerrado al público.

En la denuncia penal, el fiscal explicó que "resulta inexorable que la directora había sido oportunamente puesta en conocimiento por los veterinarios del Zoo (en más de 10 oportunidades) de la necesidad de adoptar medidas en forma urgente para salvaguardar la vida de los animales, sin embargo no habría efectuado los cambios recomendados, llevando a la muerte de diversas especies". Además, indicó que la omisión de Caram llevó a muertes que hubieran sido evitables.

Según el informe de la UFIMA, fueron alrededor de 340 animales los que murieron aunque desde la Secretaría de Ambiente de Mendoza adujeron que fueron menos.

"Fuimos la primer gestión en dar a conocer cada una de las muertes cuando en otros años han muerto 350 o 400 animales en un año", señalaron.

Según informaron desde la secretaría, ni Caram, ni ningún otro funcionario se referirá al pedido de UFIMA hasta que llegue a Casa de Gobierno una notificación formal de la imputación, la que debería solicitada por el fiscal Santiago Garay.

Otra investigación

Paralelamente con la investigación de UFIMA, la Fiscalía de Estado provincial también inició una bajo su rol de protector del patrimonio provincial.

Según explicaron desde la Fiscalía, se tomaron testimoniales y se hicieron informes que concluyeron en el hallazgo de un pesticida en los fardos de pasto, pero no se pudo atribuir a que fuera este, las malas condiciones o un sabotaje las que provocaron la muerte de los animales.

Debido a esto, la Fiscalía no pudo determinar a qué empleado del ex zoológico iniciarle un sumario.

Fuente:

Más Leídas