Mendoza Mendoza
sábado 26 de noviembre de 2016

Piden que teatros y oficinas de Capital tengan aros magnéticos

El martes se convertiría en ordenanza ese proyecto. Sirven para mejorar la audición de los hipoacúsicos.

Diseñar un aro magnético para un aula de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, en donde cursaba una alumna con hipoacusia, fue el desafío que asumió un grupo de alumnos de la escuela Integración de San Carlos en 2015, puntapié para una serie de acciones inclusivas que ya favorecen a personas con discapacidad auditiva. El buen resultado de este dispositivo no pasó desapercibido y la UNCuyo pactó con ellos para que hicieran 18 más, que fueron instalados en salas y auditorios de distintas unidades académicas.

La revolución que desencadenó este instrumento integrador no quedó sólo ahí, sino que despertó la inquietud de otros sectores para que sea replicado. Por eso, este martes los ediles del Concejo Deliberante de Capital convertirían en ordenanza un proyecto surgido del PRO para que todos los teatros, salas y dependencias públicas tengan aros instalados, tomando el modelo de los jóvenes del Valle de Uco.

Según lo estipula la iniciativa del concejal César Sayavedra, en un lapso de 18 meses estos aros magnéticos deben estar instalados en los principales centros de actividades artísticas y educativas. Entre ellos se sugieren el teatro Mendoza, el Quintanilla, la Nave Cultural y el auditorio ubicado en el subsuelo de la Comuna. También que, paulatinamente, se sumen las dependencias municipales y que esto sea imitado por otras instituciones públicas y privadas.

"Entendemos que es una propuesta que no tiene oposición, que es algo a lo que nadie puede oponerse y por eso creo que va a ser aprobada. Es una medida de integración. Mediante un recurso que es simple y que tiene factibilidad", expresó el mentor del proyecto, que recurrió al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para asesorarse. Ellos fueron quienes capacitaron a la escuela técnica sancarlina para elaborar estos dispositivos que mejoran la audición de personas con hipoacusia, amplificando el sonido de una fuente determinada en ondas magnéticas que son recogidas por los audífonos de modo más nítido y sin interferencias del ruido ambiental.

Atendiendo a que este aro es de fácil construcción, de muy bajo costo de fabricación, que se instala por única vez en un ambiente y que no se encuentra en el mercado, la propuesta del edil apunta a que distintos organismos del Estado, a nivel provincial y nacional, interactúen para invertir en los materiales y para coordinar con quiénes los elaborarán. Entre ellos, la propuesta sugiere la posibilidad de que la DGE se sume dándoles esta oportunidad a distintas escuelas técnicas.

Adi-info.jpg

La escuela Integración fabricó 18 más y tiene mucha demanda

Al ver que los alumnos de la escuela Nº4-123 Integración, de San Carlos, habían podido asumir a la perfección la construcción de este aro magnético que en otras partes del país también es realizado en escuelas técnicas –en Mendoza no tenía precedentes–, la UNCuyo no dudó en pactar con la DGE que estos jóvenes de La Consulta fueran los encargados de equipar de 18 aparatos a aulas de distintas unidades académicas.

Incluso un auditorio de la Facultad de Ciencias Aplicadas, en San Rafael, contará con estos dispositivos.

A poco de concluir el ciclo lectivo, la institución educativa que fomentó en los estudiantes de 6º año este trabajo a través de la modalidad de taller que denominan Empresas Simuladas se enorgullece de estas pasantías que encabezó un grupo de 15 alumnos. A pesar ello, afirman que los 38 que están por egresar fueron todos a instalarlos a las distintas facultades, donde ya permiten que personas con discapacidad auditiva pueda oír clases o disertaciones.

Superó sus expectativas

"Esta escuela tiene ya una tradición de trabajo solidario, y esto fue sencillo a pesar de que pudimos dar respuestas a una necesidad de este tipo sin ser una empresa. La repercusión que tuvo en la sociedad y en los medios ha superado nuestras expectativas", confesó el regente Walter Guiñazú.

Al tanto del proyecto de resolución para Capital, los sancarlinos celebraron que esta acción sea imitada desde otros organismos y alentaron a que sigan interviniendo otras instituciones para que se solvente su fabricación.

"La demanda es mucha", aseguró Guiñazú, comentando que han recibido pedidos hasta de La Pampa, pero que si no cuentan con insumos no podrán volver a fabricarlos en 2017.




Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas