Mendoza Mendoza
domingo 26 de junio de 2016

Piden que fiscales y jueces concurran a las cárceles

La emergencia en seguridad dispuesta por la Ley 8.842 tiene entre sus fines ampliar y potenciar los recursos disponibles para la lucha contra la delincuencia.

Que los jueces de garantías y fiscales se trasladen a las unidades carcelarias locales para tomar declaración a los internos es el objetivo que persigue un proyecto de ley elaborado por el diputado Jorge Tanús, del Frente para la Victoria, acordado con la diputada María José Sanz, de la Unión Cívica Radical.
La iniciativa propone modificar la Ley de Emergencia en Seguridad y establecer que es necesario "racionalizar los operativos de seguridad para el traslado de personas privadas de libertad desde las unidades carcelarias hacia los ámbitos de tribunales, disponiendo en su lugar la concurrencia de los jueces de garantías y fiscales a los mismos lugares de detención".

La emergencia en seguridad dispuesta por la Ley 8.842 tiene entre sus fines ampliar y potenciar los recursos disponibles para la lucha contra la delincuencia.

En ese marco dispone medidas tendientes a reorganizar las fuerzas policiales y penitenciarias, modernizar sus estándares de funcionamiento, y la profesionalización y la optimización de los recursos humanos disponibles.

"Sin embargo –explica Tanús en su proyecto–, entendemos que el esfuerzo del Poder Ejecutivo debe ser complementado con medidas cuya aplicación corresponde al Poder Judicial como actor fundamental en el combate contra el delito".

En el sentido indicado, el Ministerio de Seguridad de la provincia frecuentemente debe trasladar a personas con prisión preventiva desde su lugar de detención hasta el ámbito de tribunales, debiendo realizar importantes operativos, con afectación de fuerzas policiales y penitenciarias y comprometiendo importantes recursos humanos y físicos.

"Esos costos podrían racionalizarse con la simple medida de que los jueces de garantías y fiscales concurran a realizar su cometido a las propias unidades carcelarias donde se encuentra detenida la persona afectada al proceso penal respectivo", señala el proyecto presentado.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas