Mendoza - Tupungato Tupungato
lunes 25 de septiembre de 2017

Piden plata a la Nación para terminar 700 casas de la Tupac

Son 700 que administró la organización social en Mendoza. Junto a otras 300 viviendas están a mitad de construir en siete comunas.

Unas 1.000 viviendas que el Programa Federal de Integración Sociocomunitario otorgó a Mendoza que están a mitad de construir desde hace años, de las cuales 700 fueron administradas por la Tupac Amaru, podrían concluirse en breve.

Es que el Instituto Provincial de la Vivienda logró que 6 de los 7 municipios donde se levantaban estas casas rescindan el contrato con las cooperativas que las construían y gestiona que la Nación le actualice los montos necesarios para poder terminarlas y las financie. El único que falta es Lavalle donde está el 25% de esas casas, aunque –según confiaron desde la Comuna– concluirían el trámite esta semana.

Tan avanzadas están las gestiones, que esta semana podría haber definiciones en la Subsecretaría de Vivienda de la Nación, a donde viajará el titular del IPV, Damián Salamone.

tupac-2.jpg

Algunas menos del 50%
"Son viviendas que quedaron obsoletas financieramente porque el programa no incluía la readecuación de los montos para construirlas. Entonces lo que pasó es que la mayoría tiene construido entre el 20% y el 40% de la casa, pero como el precio del material subía y no conseguían construir el porcentaje que les exigía el programa para liberarles el próximo pago, se quedaron estancadas. Por eso la única manera de terminarlas es readecuando los montos y para ello se debe caer el contrato que tenían las comunas con las cooperativas", explicó Salamone.

El corte del contrato se debe a que si bien el programa era nacional y se hacía una triangulación entre Nación, los institutos provinciales y las comunas, eran estas las que se vinculaban con las cooperativas.

Además de pedirles a las intendencias que rescindan esos contratos, el IPV les solicitó que les precisen quiénes son los beneficiarios de esas viviendas, ya que en medio de la investigación judicial abierta en el caso de la Tupac Amaru, aparecieron denunciantes diciendo que les adjudicaban o les quitaban las casas si no cumplían con la militancia partidaria que les exigían.

Con ese trámite ya cumplieron Guaymallén, Maipú, Luján, Las Heras, Tupungato y San Carlos, que incluso rescindió los contratos antes de que lo pidiera el IPV. Sólo resta que se sume Lavalle.

nelly.jpg
Nelly Rojas. La líder mendocina de la Tupac.
Nelly Rojas. La líder mendocina de la Tupac.

En el departamento del norte, en donde está la sede de la Tupac Amaru, se construyen 250 casas, pero en ellas están involucradas 17 cooperativas, lo que hizo que se deba analizar caso por caso para certificar quién es el beneficiario de cada unidad habitacional. Esta información es fundamental también para evitar posibles usurpaciones.

"Estamos tomando todos los recaudos administrativos y legales para rescindir los contratos y tenemos ya el 95% de los datos de los beneficiarios. Esta semana seguro los entregamos al IPV", afirmó el intendente lavallino Roberto Righi.

El modelo que se analiza
Con la información que ya contaba, el IPV envió el 12 de este mes a la Nación un modelo de cómo sería la estructura financiera para finalizar esas viviendas.

En principio si se aprueba la propuesta y la Nación decide financiar lo que resta de las obras, el IPV podría comenzar a construirlas con fondos propios, lanzar una licitación provincial o podría darles la administración a las comunas para que estas liciten la terminación de esas viviendas.
Para definir esto habrá una reunión clave a la que asistirá Salamone esta semana.

tupac.jpg

Buscan cobrar las unidades entregadas
Si bien varias de las casas de este programa de Integración Sociocomunitario ya se entregaron y de hecho están habitadas desde hace años, esos beneficiarios no han comenzado a pagar porque no pueden escriturar por falta de urbanización.

"Esas casas no tienen el final de obra, porque la mayoría de los municipios no concluyó con la urbanización necesaria para poder otorgarla. En aquel momento sólo lo hicieron Godoy Cruz y Maipú. Por ende, ellos no están pagando el crédito que se les otorgó", explicó Salamone, marcando que el hecho de terminar con esos requisitos va a regularizar la situación de esos beneficiarios.
Fuente:

Más Leídas