Mendoza - Uspallata Uspallata
lunes 15 de agosto de 2016

Pese al temporal de viento blanco, el Paso a Chile seguiría abierto

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta en la que advirtió sobre la presencia de fuertes ráfagas. Autoridades de Gendarmería estiman que no cerrará.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta meteorológica para toda la zona de alta montaña, lo que podría llegar a complicar el Paso a Chile, aunque hasta el cierre de esta edición la ruta permanecía transitable y las autoridades descartaron un posible cierre de la ruta en medio de un fin de semana largo en el que cruzaron cientos de personas.

De acuerdo con la advertencia que emitió el SMN, en toda la zona de alta montaña continuarán soplando vientos del sector oeste con ráfagas estimadas de entre 80 y 120 kilómetros por hora. El fenómeno estará acompañado de viento blanco, lo que puede traer aparejada la ocurrencia de Zonda en la precordillera.
Además, hay pronóstico de nevadas para toda la cordillera.

El comandante principal Néstor Galdeano, del Escuadrón 27 de Gendarmería, en Uspallata, dijo que el tiempo en alta montaña está muy inestable, pero estimó que no hay muchas posibilidades de que el Paso cierre.

Desde la cuenta de Twitter chilena @CFLosLibertador, en la que informan las novedades del cruce desde el país vecino, afirmaron este domingo, que el paso estaba habilitado en horario normal de 8 a 20 y que el tiempo de espera era de unas dos horas, dado que las colas de los autos eran de unos 200 vehículos.

Entre el viernes y el sábado, cuando cruzaron unas 10.000 personas, en 3.500 vehículos, la espera para poder pasar se extendió hasta siete horas. Los pronósticos informados por la Dirección Meteorológica de Chile sólo advirtieron de tiempo nublado.

La Coordinación del Corredor Andino, dependiente de Vialidad nacional, publicó, según datos de su red de estaciones meteorológicas en las localidades de Punta de Vacas y Uspallata, que había visibilidad normal y nubes dispersas, pero con vientos fuertes.

Recordaron que durante toda la temporada de invierno es obligatoria la portación de cadenas, que pueden ser requeridas para ser usadas por distintas autoridades.

Cambio de horario
Un dato a tener en cuenta para quienes cruzan a Chile es que desde el sábado el país trasandino entró en su huso horario de verano, por lo cual los argentinos que crucen deberán adelantar sus relojes una hora.

"De acuerdo con lo establecido en la última reunión del Grupo de Trabajo Invernal y debido a la modificación del huso horario en la República de Chile, a partir del día domingo 13 de agosto del corriente año los períodos de habilitación del túnel internacional comprenderán desde las 08 hasta las 20. De esta manera, quedan unificados los horarios que persistían hasta el momento", informó Galdeano a través de un comunicado de prensa.

Por el fin semana largo, más de 10.000 personas viajaron a Chile entre el viernes y el sábado. Unos 1.500 vehículos cruzaron el viernes y otros 2.000, el sábado.
Fuente:

Más Leídas