Periodismo de datos de la UNCuyo es noticia en un sitio líder en medios

Se trata de un proyecto de comunicación de datos que desarrolla el equipo de noticias interactivas de Unidiversidad, el portal de noticias de la UNCuyo.

La experiencia de periodismo de datos de la UNCuyo es noticia en un sitio líder en medios.

Se trata de un proyecto de comunicación de datos que desarrolla el equipo de noticias interactivas de Unidiversidad, el portal de noticias de esa casa de estudios. Según el sitio www.ijnet.org/es del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), el grupo de personas universitarias a cargo de la propuesta es el principal impulsor del periodismo de datos de Mendoza y exporta contenidos al resto del país.

"El desarrollo de las herramientas de visualización y animación, el avance de las leyes de prensa y acceso a la información, y la posibilidad de procesar grandes volúmenes de datos a través de herramientas informáticas han impulsado el periodismo de datos. Año a año emergen proyectos de este tipo en todo el mundo, y en muchas ocasiones estas iniciativas son producidas o difundidas por los medios tradicionales", sostiene el sitio ICFJ, en una nota donde se pondera la experiencia de trabajo de Leonardo Oliva, periodista de la UNCuyo y Nacho Castro, coordinador del sistema de medios de esa Universidad y ex Diario UNO, responsables del equipo que diseño el proyecto.

A pesar de no contar con una ley de acceso a la información pública, Argentina es pionera del periodismo de datos en Latinoamérica e incluso en el mundo. Propuestas como el capítulo mendocino de Hack/Hackers en Buenos Aires o La Nación Data, son ejemplos de este desarrollo.

"Pero este tipo de proyectos no son exclusivos de la capital argentina", expresó el autor de la noticia del sitio web ICFJ, Santiago Sánchez. A lo que agregó que en Mendoza, a fines de 2014, Leonardo Oliva y Nacho Castro, dos aficionados al periodismo de datos de la UNCuyo, presentaron un departamento de noticias interactivas dentro del portal de noticias de la Casa de Estudios. "Para comenzar, se reunieron con el becario ICFK Knight Mariano Blejman, egresado de la Universidad, para pedirle un consejo acerca de cómo empezar el proyecto", subrayó Sánchez.

El proyecto comenzó a tomar forma tras la organización de un Hackatón el 27 de febrero de 2015 y contó con la participación de cerca de 20 personas. "Para Mendoza es un montón de gente. La palabra 'Hackatón' asusta un poco a quienes no conocen el tema", dijo Oliva.

El Hackatón terminó generando dos proyectos que "hicieron ruido no solo en Mendoza, sino en todo el país", expresa el artículo del ICFJ. Y aquí se destaca el trabajo Esa Maldita Corona, una línea de tiempo interactiva que recopila los escándalos y conflictos que "empañaron" la Fiesta de la Vendimia desde 1979 a la actualidad. La otra propuesta fue De dónde vino el vino, autodenominado como el "primer mapa del vino interactivo de Argentina", que refleja qué cepas se siembran en el país, en qué lugar, qué producción tiene cada región. Estas ideas, manifestó Oliva, "sirvieron además para ver la utilidad de algunas herramientas como Carto DB, Tableau, Timeline.js, Mapbox e Infogram".

El Proyectómetro legislativo es otro de los trabajos destacados que se mencionan en el sitio. La iniciativa se encargó de medir la "productividad" de los legisladores mendocinos en base a la cantidad de proyectos de ley que cada senador y diputado presentó durante 2014. "También tuvo repercusión a nivel local un mapa sobre los barrios cerrados (privados) en la ciudad Mendoza, realizado a partir de Carto DB", añade el artículo periodístico del sitio.

El Sueldómetro también fue un proyecto que tuvo gran aceptación. "Fue un prototipo que comparaba la evolución de los salarios de varios cargos políticos con los de otros trabajadores públicos y privados en Mendoza, y trajo resultados alarmantes: mientras que los salarios del gobernador y de los legisladores provinciales aumentaron un 400% entre 2011 y 2015, el sueldo de otros trabajadores había crecido de forma mucho más moderada: el de los maestros un 161% y el de los bancarios 152%", explica noticia del página web.

Uno de los últimos trabajos de este tipo de periodismo fue el Interactivo: 80 años de Vendimia. El informe dio cuenta de los departamentos con más reinas, los que llevan más tiempo sin la corona y, además, la cronología con todas las soberanas desde 1936.

Fuente: Prensa UNCuyo.

Fuente:

Más Leídas