Mendoza Mendoza
miércoles 17 de agosto de 2016

Peligra la lucha antigranizo por reclamos de los pilotos

Pase a planta, aprobación del escalafón y cumplimiento de un plan de capacitación es lo que exigen. El 1 de octubre debe iniciarse la temporada. El Gobierno dijo que los entrenamientos sí se están haciendo

La lucha antigranizo, que debe comenzar el 1 de octubre, corre riesgos de ser suspendida. Desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) aseguraron que los aviones no volarán hasta que no se regularice la situación laboral de los trabajadores.

Lo que reclaman, básicamente, son dos cosas. Por un lado, el pase a planta permanente y la sanción de la ley que establece el escalafón especial del personal aeronáutico, algo que hoy no existe en Mendoza. Por el otro, que se les cumpla con el entrenamiento y capacitación necesarios porque este año es el primero que no se hacen, según APLA.

Para formalizar los reclamos, ayer llegaron desde Buenos Aires dos miembros del gremio que nuclea a los pilotos de la lucha antigranizo, para reunirse con el titular de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), Oscar Astorga.

La audiencia en la Subsecretaría de Trabajo finalmente no se hizo ya que nadie se presentó por parte del organismos provincial, dijeron los representantes de APLA.

"Ante la falta de voluntad del Gobierno para solucionar el conflicto, dejamos asentada nuestra posición. En estas condiciones, la lucha antigranizo no se va a hacer. Para que comience hay que salir de la precarización laboral para que los pilotos puedan cobrar vacaciones, tengan obra social, etcétera", dijo Nicolás Capella, secretario del Interior de APLA.

"Por lo menos –matizó Alejandro Dubois, vocal de la asociación — que el Gobierno tome el compromiso firme de mover el proyecto de ley que prevé el estatuto de personal aeronáutico, que está durmiendo en una comisión de Diputados. El Gobierno tiene poder a través de sus legisladores de hacer que lo traten porque además es un proyecto de ley que fue analizado por todos los estamentos del Gobierno".

De larga data
En años anteriores las quejas fueron por la falta de bengalas y cartuchos. Ahora es el reclamo laboral lo que amenaza el inicio de la temporada de vuelos antigranizo.

Sin embargo, los pilotos explican piden por lo mismo desde hace 11 años, cuando comenzaron los vuelos con el actual sistema.

"Lo que siempre nos ofrecieron fueron salidas transitorias, parches, pero no una solución definitiva. Uno de los problemas centrales es que los pilotos son monotributistas. Eso va en contra del Código Aeronáutico, que establece que el régimen de los pilotos debe ser en relación de dependencia. Lo que pasa es que este Gobierno nos manifestó que no tiene intenciones de mover el proyecto de ley del estatuto del piloto porque dicen que para ellos es costoso y no es adecuado", agregó Dubois.

La respuesta oficial
Si bien el titular de la DACC, Oscar Astorga, no contestó el requerimiento de Diario UNO, sí lo hizo el equipo de prensa que hizo conocer la posición del organismo.

En cuanto a los reclamos laborales que plantean los pilotos, la postura del Ejecutivo se basará en escuchar las propuestas y ajustarse a lo que el Estado puede ofrecer.

Respecto a la falta de capacitación y entrenamiento, uno de los planteos fundamentales de quienes vuelan los aviones antigranizo, la Dirección de Agricultura aseguró que "es mentira que este año es el primero en no hacerse".

"Los cursos los están haciendo. Con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) se está realizando una capacitación que se llama SMS y con la UTN, un curso de seguridad operacional", dijeron voceros del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, de donde depende la dirección mencionada.

Para principio de setiembre, se hará otro curso en Buenos Aires sobre simulación de vuelos, agregaron.
Fuente:

Más Leídas