Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
martes 28 de junio de 2016

Pehuenche: la aduana unificada funcionará en el complejo fronterizo del lado chileno

"Es preferible atender en el lugar de los chilenos que está mejor acondicionado, aunque nos duela", dijo el gobernador Alfredo Cornejo. El mes entrante firman el acuerdo

En su paso por el Sur mendocino para inaugurar el reacondicionamiento de otro tramo de la ruta 188 Alvear – Malargüe, el gobernador Alfredo Cornejo no dejó de mencionar las tareas que se realizan en el paso internacional Pehuenche y confirmó que la aduana unificada funcionará en el complejo que está al otro lado de la cordillera.

El mandatario mendocino aseguró que no se terminó el asfaltado de la ruta por las inclemencias climáticas pero todo apunta a que en 2016 estará concluida la obra.

"Hoy quedan menos de dos kilómetros para pavimentar pero las inclemencias no permitieron terminar pero lo vamos a hacer", afirmó.

Acto seguido anunció que "en julio vamos a firmar un convenio por un paso único que atenderá del lado chileno donde tienen la infraestructura" para que "Pehuenche sea un paso ágil que atraiga a más gente a transitar por ese lugar".

Para que migraciones, el servicio agrícola y aduana de ambos países utilicen el mismo espacio físico emplazado del otro lado de la cordillera hubo que sortear algunas resistencias, principalmente en los organismos nacionales.

"Se negaban a atender junto con los chilenos y los he convencido que estar en cosas patrioteras ridículas no es hacer patria. Es preferible atender en el lugar de los chilenos que está mejor acondicionado, aunque nos duela. Los he convencido y ahora tenemos que ver la operatividad", admitió Cornejo.

En cuanto al tránsito de camiones por el Pehuenche, algo que está restringido en la actualidad por algunos problemas técnicos en el camino, el gobernador mendocino reconoció que están haciendo gestiones para conseguir que ambos países permitan excepciones y pueda cruzar por Pehuenche el tránsito pesado con el fin de descongestionar Libertadores.

"Sin duda Pehuenche cobra cada vez más sentido a partir del colapso de Libertadores que le cuesta soportar mil camiones diarios" pero "como tiene un problema de reglamentación, por la pendiente (entre otras cuestiones técnicas), estamos logrando la sensibilidad de Chile, que la ha tenido y actuó muy bien, y lo mismo del gobierno argentino, sensibilizándoles con las excepciones, de permitir que pueda funcionar (para camines) con determinadas precauciones", concluyó.

Fuente: UNO San Rafael

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