Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 23 de marzo de 2016

Paso a Chile: para agilizar los trámites, afirman que habrá más personal

Las casillas en la aduana pasan de 14 a 17 durante el día, y de 4 a 8 en el turno nocturno, con atención las 24 horas.

Cruzar a Chile durante el verano fue una experiencia traumática para cientos de mendocinos que, además de las horas de demora en la aduana, sufrieron una seguidilla de aludes que dejaron inviable la ruta.

Sin embargo, los antecedentes no asustan a aquellos que quieren aprovechar el fin de semana largo de Semana Santa para hacer esa escapada que, tal vez, no pudieron concretar en los primeros meses del año.

Teniendo en cuenta todos los inconvenientes sufridos durante la temporada alta de turismo, desde la Dirección Nacional de Migraciones les solicitaron a los organismos de control de los pasos fronterizos Los Libertadores y Horcones la disposición de una mayor cantidad de personal para agilizar los trámites.

"En la reunión de Uspallata (en la cual participaron autoridades de ambos países, embajadores, los gobernadores de Mendoza y Los Andes, como también los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior) hemos decidido ampliar el 30% la dotación de personal en el paso Los Libertadores durante el día, mientras por la noche sube al 100%", dijo el delegado de Migraciones en Mendoza, Alejandro Diumenjo.

En el verano, el paso Los Libertadores trabajó con 14 casillas durante el día, que ahora se extiende a 17, lo que representa el máximo posible, mientras a la noche pasa de cuatro puestos a ocho.

Además, se extenderá el horario de atención, que irá de 7 a 24 durante el día y de las 0 a las 7 en el turno nocturno.

"En cuanto al regreso hacia Argentina, en Horcones se trabajará en la capacidad máxima, que son 17 puntos de atención, mientras en el verano había 13. Además, dotamos en el 100% la atención nocturna, con 8 puestos", continuó.

Movidito, movidito
A partir de las averiguaciones de Migraciones con operadores chilenos y personal de turismo, este fin de semana puede haber un flujo de más del 30% de personas con respecto a la Semana Santa de 2015, cuando cruzaron más de 30.000.

El mismo porcentaje se aplicaría para cada día tomando desde hoy al domingo y considerando lo que ocurre cada fin de semana: viernes y sábados viajan 5.000 personas y el resto de los días, unas 1.500.

"El mayor flujo se dará entre los días miércoles por la tarde hasta el jueves, teniendo en cuenta que juega la Selección argentina en Santiago, mientras el de vuelta será muy grande desde el sábado a la noche".

Diumenjo es optimista por la ampliación del horario y el número de casillas, por lo que cree que puede haber demoras de "un par de horas pero, menos de las que se vienen registrando".

Recomiendan llevar toda la documentación
El delegado de Migraciones en Mendoza, Alejandro Diumenjo, recordó que el trámite unificado recién se implementará a partir de mayo, ya que conlleva un cambio en los sistemas informáticos como también el aprendizaje de leyes chilenas para el personal migratorio argentino y viceversa.

"Cuando uno vaya a cruzar a Chile, en lugar de ser atendido primero por un migratorio argentino y luego por la Policía de Investigaciones (PDI) chilena, estará directamente la PDI y, cuando uno viene por Horcones, la atención será del personal argentino", explicó.

El objetivo es lograr la capacidad máxima de atención en Horcones, destinando allí a todo el personal que antes atendía en Los Libertadores.

En cuanto a las recomendaciones para los viajantes, recordó la importancia de tener la documentación adecuada y al día para realizar los trámites, lo que también agilizará el proceso, "que vayan tranquilos, que no lleven cosas que no se puedan pasar y, lógicamente, que circulen con precaución", concluyó.

-6.500 personas por día se espera que crucen a Chile por Semana Santa. La cifra representa 30% más de la cantidad de gente que viaja habitualmente los fines de semana.

Seguirán los controles del Servicio Agrícola y Ganadero
En reuniones con la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) expresó que cumple con una misión específica que no se dejará de realizar pero, de todas formas, se les pidió celeridad.

"Si nosotros vamos con flujo de personas avanzando rápido por todo el sistema, ellos también van a ir así, porque tienen una mayor dotación de personal. Esperamos que los mendocinos sepan comprender qué frutas y verduras no se pueden llevar, porque eso es lo que más agiliza. Todo se demora cuando encuentran alimentos que están prohibidos", aseguró Alejandro Diumenjo, delegado de Migraciones en Mendoza.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas