Mendoza - Mendoza Mendoza
domingo 13 de agosto de 2017

PASO: afirman que aplicarán más seguridad en el conteo y habrá colectoras

Para evitar el caos del 2015 en Tucumán, se usarán sobres inviolables para trasladar los telegramas con los votos de cada mesa.

El cartel expuesto ante la cámara era lapidario y contundente: Tucumán cuna de la independencia y tumba de la democracia. Era el resumen de una elección PASO con denuncias de fraude, en la que se quemaron decenas de urnas y aparecían mesas con más votos que votantes y telegramas adulterados. El sistema exigía cambios que aportarán más seguridad. Si bien en Mendoza se votaron modificaciones electorales que finalmente no se aplicarán en esta jornada, porque se decidió plegarse al esquema nacional, sí se tomaron algunas medidas para evitar aquellas irregularidades tucumanas.

En estas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se utilizarán sobres inviolables para el traslado de los telegramas con los resultados de las mesas electorales. Así, estos sobres que se cerrarán con precintos adhesivos, asegurarán que la información del telegrama con los datos que aportó el presidente de cada mesa con la cantidad de votos de cada lista, sea la que finalmente llegue a la Secretaría Electoral para el conteo provisorio.

"Aunque alguien quisiera abrirlo o adulterarlo en el camino, al hacerlo, este tipo de sobres se destruye, poniendo en evidencia la intención de modificarlo", confirmaron desde la gerencia de Relaciones Institucionales del Correo Argentino.

Este sistema ya se utilizó, según confirmaron desde ese departamento, en las últimas elecciones municipales de 2015 en Godoy Cruz, que fueron posteriores a las provinciales.

elecciones-3.jpg

Primeros datos, cerca de las 21
Pese a que el 26 de abril el oficialismo logró sancionar la reforma electoral y eliminó las cuestionadas listas colectoras, que en 2015 hicieron que decenas de boletas llevaran votos a un mismo intendente, en estas PASO el escenario no será muy distinto. Como el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo decidió no patear el tablero y se plegó a las fechas nacionales, lo que rige es la ley nacional, que sí las permite.

Como ya se ha dicho, en estas elecciones se eligen 4 categorías: candidatos diputados nacionales, senadores y diputados provinciales y concejales.

Lo que ocurrirá es que quienes voten en Guaymallén, Las Heras, Luján, Lavalle, San Martín, Tunuyán, Tupungato y General Alvear van a encontrarse en el cuarto oscuro con varias boletas de concejales, que llevan al mismo candidato a diputado nacional y harán de colectoras.

Puertas adentro y por lo bajo, en la Junta Electoral especulan con que el conteo de estas colectoras podría demorar el escrutinio final, aunque se prevé que cerca de las 21 comiencen a difundirse los primeros datos.

En estas primarias, la Justicia Electoral nacional difundirá los escrutinios de legisladores nacionales y provinciales, mientras que en el portal www.elecciones.mendoza.gov.ar aparecerán los resultados de los cargos para concejales.

elecciones-1.jpg

"Ni Cristina, ni Bullrich ni Massa"
"En Mendoza la campaña ha sido acotada y se ha limitado a la cartelería y la justa difusión mediática, por lo que casi ha pasado desapercibida frente al bombardeo mediático que ha tenido la disputa nacional entre Cristina Kirchner y Esteban Bullrich o Sergio Massa. Tanto es así que he tenido muchas consultas sobre si la gente va a encontrarse con esas boletas de referentes nacionales en el cuarto oscuro. Aunque sea obvio, hay que decirle que ellos pelearán por bancas de la provincia de Buenos Aires y no estarán acá", aclaró el juez federal con competencia electoral Walter Bento, luego de escuchar reiteradas veces la pregunta.

Aquella invasiva pelea bonaerense, que es el principal distrito electoral, a la que alude el magistrado y de la que tomó partido también el mismo presidente Mauricio Macri, sí podrá trasladarse a Mendoza si se da el famoso "arrastre nacional".

Pese a que la mayoría de los precandidatos locales montaron la campaña sobre sus propias figuras, el poco conocido referente de Unidad Ciudadana jugó sus cartas y logró la foto con la ex presidenta, añorando que se dé aquel arrastre.

boletas-1.jpg

Buscaban evitar demoras en la apertura
Los votantes tempraneros, que elijan ser de los primeros en ejercer su deber ciudadano, no tendrían en estas PASO aquellos contratiempos de esperar la demorada llegada de las urnas para sufragar. Como sucedió ya en las elecciones anteriores, la Justicia Electoral dispuso que ayer se llevaran las urnas a las 565 escuelas afectadas a las elecciones.

"Lo que se ha dispuesto es que el personal del Correo Argentino lleve las urnas y las bolsas con toda la información el sábado y que el Comando Electoral las reciba en los colegios y disponga la custodia para que al día siguiente se entregue todo a primera hora a los presidentes de mesa", explicó el juez federal con competencia electoral, Walter Bento.

Unas PASO con distintos accesos
Nacidas no sólo para dirimir internas, sino también para darles chances a los partidos minoritarios, en estas elecciones primarias será dispar el acceso a las distintas candidaturas.

Al elegirse aquí candidatos a diputados nacionales, para ellos rige la normativa nacional y quien quiera superar las PASO necesita el 1,5% de los votos emitidos del padrón provincial que hoy es de 1.407.748 electores. Las experiencias anteriores indican que de ese padrón, el 75% va a sufragar, por lo que ese 1,5% significan unos 15.800 votos.

En cambio, los precandidatos a legisladores provinciales –regidos por la normativa local– necesitan el 3% de los votos emitidos para llegar a las elecciones generales.

Si bien todo lleva a pensar que ese porcentaje representa unos 30.000 sufragios, al votarse por distritos electorales, todo dependerá del padrón de cada distrito. Sólo por dar un ejemplo, el padrón del primer distrito (Ciudad, Guaymallén, Las Heras y Lavalle) es notoriamente superior al del segundo distrito (San Martín, Maipú, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz).
Fuente:

Más Leídas