Mendoza - Maipú Maipú
lunes 25 de septiembre de 2017

Paseo Pescara, el nuevo centro de Maipú

Tras los actos religiosos por la Virgen de la Merced se inauguró el paseo ante más de 5 mil personas y una puesta en escena que deslumbró entre intervenciones urbanas y artistas de gran nivel.

Maipú vivió ese domingo una gran fiesta, en el marco de los festejos patronales que inició la noche del sábado con la serenata a la Virgen de la Merced, el domingo continúo con los actos religiosos y concluyó en la inauguración del Paseo Pescara donde más de 5 mil personas se dieron cita en la esquina de Pescara y San Martín.

Allí un escenario montado con cuatro pantallas trasmitió en vivo la puesta en escena que comenzó en calle Perón que puso en valor la vida social, cultural y política de la comunidad que transita a diario por esta arteria. Con guión de Pablo Perri, (director de la última vendimia) se llevó a cabo una representación artística con intervenciones urbanas que potenciaron las riquezas del cine, desde su valor histórico y social hasta su incidencia como sala cinematográfica adaptada a las nuevas tecnologías.

La escuela Justo José de Urquiza, -recientemente declarada monumento histórico nacional- formó parte con su alumnado siendo insignia de educación para los maipucinos, mientras que diferentes cuadros avanzaban por el paseo para deslumbrar con talentos e iluminar la nueva obra maipucina.

Tango, bailarines, la orquesta Infantil, personajes de color, fuegos artificiales fríos y una producción que impactó en sorpresas formaron parte de éste punta pie inicial que llegó hasta donde se encontraba el escenario.

Tras la bendición religiosa, el intendente Alejandro Bermejo, acompañado de intendentes de mandatos cumplidos cortaron la cinta inaugural y destaparon la placa en el nuevo frente municipal que profesa "Solo cabe progresar cuando se piensa en grande solo es posible avanzar cuando se mira lejos".

Luego los nietos del constructor del edificio municipal, Ricardo Ciancio entregaron una fotografía original, muestra única del acto inaugural del edificio municipal que data de 1908. La gran fiesta terminó con el show de Los Chimeno, grupo maipucino que triunfa en todo el país.

El paseo Pescara

En sólo seis meses se renovó el centro de Maipú con una obra financiada por la comuna que permite posicionar este nodo comercial, cultural y social entre los más importantes de la provincia.

Mucha expectativa y un gran trabajo dieron vida a la obra del Paseo Pescara que inició en marzo con el objetivo de remodelar el espacio para disfrutar de actividades recreativas, sociales y comerciales en una de las arterias más transitadas por los maipucinos. El paseo une los puntos estratégicos desde el Cine Imperial, la Plaza Principal y el Concejo Deliberante logrando aunar la cultura y el desarrollo social junto a un centro comercial a cielo abierto.

La obra significó una inversión de $16 millones que cambia por completo la percepción turística, social y comercial de la vida maipucina, además de favorecer la estética, abrir el microcentro y brindar una mejor a la circulación vehicular y peatonal.

Se realizaron tareas de demolición de calzada y veredas y su correspondiente reconstrucción, donde se tuvo en cuenta, cambios de pavimentos, texturas y colores. Un proyecto pensado, para que el peatón sea el principal protagonista.

Se crearon zonas y sectores para darles impronta a los artistas y artesanos dedicados a la pintura, escultura, teatro, cine, etc. Abiertos a la comunidad, se instaló un nuevo mobiliario urbano e iluminación, para generar mayor seguridad del lugar. El acceso al edificio municipal tiene un atrio central que distribuye los ingresos a las diferentes áreas de la misma, con nuevos solados respetando los proyectados en la peatonal.

Espacios con asientos de hormigón armado, canteros e iluminación enfatizan el ingreso a la comuna, mientras que la calle se levantó a nivel de vereda para evitar obstáculos y brindar una mejor amplitud visual, manteniendo el respeto por los elementos patrimoniales del edificio.

El paseo funcionará normalmente todos los días de semana y los fines de semana. Sigue las políticas inclusivas del municipio por lo que se utilizaron baldosas indicativas que permite a personas con discapacidad usar la vía pública. "El Paseo Pescara tiene veredas nuevas, anchas e inclusivas, rampas para personas con discapacidad o movilidad reducida, un moderno sistema de iluminación, intervenciones artísticas y fachadas renovadas que cambiarán y embellecerán por completo la estética del radio céntrico" explicó el intendente entusiasmado con la nueva obra.

Luego agregó: "La intención es dar prioridad a la figura del peatón por sobre la circulación vehicular, por eso las veredas son de 4 y 5 metros por cada costado en donde el vecino y turista podrá moverse con total libertad y seguridad". La calzada vehicular tiene una trocha de 3 metros de ancho con dársenas de estacionamiento para carga y descarga de mercadería.

Se ha construido una fuente de agua que pone en valor la cultura del sistema de riego por hijuelas y compuertas que fueron testigo de la transformación de este oasis productivo. Además se remodeló el sistema lumínico de la Plaza 12 de Febrero con un moderno sistema led, lo cual significó una inversión de $3.5 millones, dándole vida al corazón de Maipú.

Desde lo técnico

"El objeto es dotar a la calle Pablo Pescara de una nueva capa de rodamiento vehicular. Teniendo en cuenta las características de la calle, nos obliga a plantear la integración visual y estética de la calzada vehicular con las zonas de uso peatonal y de estar" explica Eduardo Mezzabotta, Secretario de Obras y Servicios Públicos.

El nuevo paseo cuenta con asientos modernos, pérgolas metálicas que generan espacio para arte, gastronomía y cultura, cestos de residuos que separar los orgánicos de los inorgánicos, canteros y pircas revestidos con piedra separando las sendas vehiculares con las peatonales, que se podrán usar como bancos, farolas metálicas, y la implementación de pavimento táctil de alerta y detención según el manual de accesibilidad , en bordes de cruces inicio y termino de escaleras y rampas, salidas de vehículos, andenes de paradores de colectivos y circuitos peatonales dentro de la intervención, pensado para personas con discapacidad visual.

Se hizo un tratamiento previo de limpieza y relleno de juntas, grietas y fisuras. En las zonas de encuentro con otras calles se realizó una demolición parcial del pavimento, y luego se colocó una carpeta de hormigón de 15 cm de espesor. En los cruces de calle, se utilizaron franjas de adoquines intertrabados de diferentes colores para la demarcación de los cruces peatonales. Para unir el pavimento con otras estructuras se dispuso de cordones de confinamiento de hormigón armado, conformando una viga que tiene como nivel superior el del pavimento, lo que le da una marcación sin quitarle el perfil de paseo.

Valor Patrimonial

El nuevo paseo pone en valor cuatro edificios con un fuerte significado histórico y patrimonial. Entre ellos, el Cine Teatro Imperial, una reliquia recuperada de los años treinta que logró brillar nuevamente y se puso a la altura de las grandes salas con tecnología adaptada; la Escuela J. J Urquiza, ícono de la educación en Maipú que fue recientemente declarada monumento patrimonio nacional con más de 100 años de historia, el Concejo Deliberante y el edificio municipal, una casona que data de comienzo de siglo.

Recuperación forestal

La remodelación implicó una poda cuidad de árboles y algunos tuvieron que ser extraídos para adaptar el proyecto arquitectónico al espacio, sin embargo los mismos permanecen en la plaza y en la cotidianidad maipucina porque fueron intervenidos por el escultor Federico Arcidiaco, quien los convirtió en mobiliario urbano. Una especie de living forestal con elementos amplios, originales -algunos tipo reposeras y otros para compartir- generan un nuevo espacio artístico en la Plaza 12 de febrero llamado Prado del Roble.
Fuente:

Más Leídas