Mendoza - Mendoza Mendoza
lunes 17 de julio de 2017

Pasaron 1.456 días sin nieve en el Gran Mendoza

Todos los bebés que nacieron en Mendoza desde el 21 de julio de 2013 pudieron ver, por primera vez en casi cuatro años, la nieve desde la ventana de sus casas. Pasaron 1.456 días, sólo cinco días antes de cumplirse cuatro años, para que la nieve volviera a tocar el llano en el Gran Mendoza y en buena parte de la provincia.

nieve-mendoza-13.jpg
¡A jugar! Los chicos no se perdieron la oportunidad de armar su muñeco.
¡A jugar! Los chicos no se perdieron la oportunidad de armar su muñeco.

Autos con capas de cinco centímetros de nieve que recorrían las calles de pleno centro, los muñecos de nieve en las plazas departamentales y las cientos de fotos repartidas en las redes sociales le pusieron color a un domingo totalmente atípico en el Gran Mendoza, con el sabor y la emoción de lo extraordinario.

nieve-mendoza-5.jpg
Un clásico, el muñeco de nieve en el capó.
Un clásico, el muñeco de nieve en el capó.

La última vez que nevó en el llano fue en la noche del Día del Amigo de 2013 y en la madrugada del día siguiente. Cientos de mendocinos no volvieron a ver ni a tocar ni a sentir la nieve hasta que el domingo, cuando el pronóstico que desde el martes indicaba probabilidades de nevadas en el llano, se hizo realidad. Desde el Sur (Malargüe), pasando por el Valle de Uco hasta el Gran Mendoza, hubo una copiosa nevada que logró sacar a muchos de la cama temprano para aprovechar el fenómeno.

nieve-mendoza-10.jpg
Angelitos. La nieve que se juntó alcanzó para que formaran la típica figura.
Angelitos. La nieve que se juntó alcanzó para que formaran la típica figura.

Juan Rivera, investigador del Programa Regional de Meteorología, dependiente del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) del Conicet, explicó que los modelos mostraban que las nevadas iban a ser más intensas en las zonas más pegadas a la precordillera. "Por eso en Maipú nevó un poquito y se derritió rápidamente", comentó.

"En la estación CRICYT, cuando hicimos la medición, había entre cuatro y siete centímetros acumulados, según la superficie", agregó el meteorólogo.

La estación meteorológica Mendoza Observatorio, ubicada en el parque General San Martín, reportó nevadas desde la medianoche del sábado hasta las 11 del domingo, es decir, once horas de precipitaciones ininterrumpidas.

Rivera dijo, lisa y llanamente, que "la nieve se acabó". "Son pocos los eventos de nieve en Mendoza que persisten y duran varios días. Podría llegar a repetirse, no lo descartaría, pero se tienen que dar las mismas situaciones y las probabilidades son muy bajas", explicó.

nieve-mendoza-3.jpg

Vienen jornadas muy gélidas
Con el cielo ya totalmente despejado, lo que se vienen son las heladas. Tanto el pronóstico de Contingencias Climáticas como el del Servicio Meteorológico Nacional y el del mismo Ianigla coinciden en que en la mañana de hoy y la del martes habrá mínimas bajo cero.

"Detrás de la masa de aire polar viene un sistema de alta presión que va a favorecer los cielos despejados. Eso hace que durante el día las temperaturas calienten rápidamente, de hecho para el miércoles podemos tener casi una tarde primaveral, pero durante las noches va a permitir que el suelo se enfríe rapidísimo, lo cual va a provocar una gran amplitud térmica que va a durar toda la semana", adelantó.

nieve-mendoza-16.jpg
Foto de foto con zoom.
Foto de foto con zoom.

Cómo se gestó
El investigador del Conicet explicó que los modelos indicaban que nevaría desde las últimas horas de la noche del sábado, pero no en alta montaña. Tal es así que en el centro de esquí de Penitentes la precipitación no fue suficiente como para permitir habilitar las pistas y lo poco que cayó se lo llevó el viento.

"El factor fundamental fue un aporte de aire húmedo que entró desde el sudeste de la provincia y empezó a generar nubosidad desde la zona central, particularmente en Valle de Uco más bien en la zona de la Ruta 40", contó Rivera. Las primeras nevadas comenzaron a registrarse ahí y ese aire desplazó la nubosidad hacia el Gran Mendoza. "Ni bien vimos que empezó a nevar en Tunuyán, dijimos 'listo, esto está al caer'", contó.

nieve-mendoza-12.jpg
Cristales de hielo reales. El equipo del Programa de Meteorología del Ianigla los captó en la zona de Blanco Encalada. Son un fenómeno físico que se da cuando las temperaturas de la nube son sumamente bajas.
Cristales de hielo reales. El equipo del Programa de Meteorología del Ianigla los captó en la zona de Blanco Encalada. Son un fenómeno físico que se da cuando las temperaturas de la nube son sumamente bajas.

"Sólo faltaba saber si la temperatura iba a acompañar. Hacían 5 grados cuando empezó a nevar, lo cual también confirma que no es necesario ni hace falta que las temperaturas sean bajo cero para registrar nieve, pero sí tienen que ser por debajo de cero para que se acumule", agregó.

"La temperatura fue descendiendo y la situación fue tomando forma para que las precipitaciones persistieran y se diera una nevada bastante copiosa. Desde las 5.30 y hasta las 8 en Godoy Cruz se nevó todo", agregó Rivera.

-8,2 grados registró Malargüe. Y ocupó el podio de las localidades más frías del país junto con Esquel (-8,3º) y Maquinchao (-10,4º).

64% de las ciudades monitoreadas por el SMN soportaban una sensación térmica inferior a los 0 grados a las 9 del domingo.


Fuente:

Más Leídas