Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 06 de octubre de 2017

Parque Cívico: habilitarán circulación vial en zonas estratégicas

El proyecto abarca una superficie 29.000 m2, en un enclave estratégico para la vida de la ciudad. trabajan 110 personas en la puesta en valor integral. La Fuente de los Cinco Ríos y otras incorporaciones a medida que avanza la obra.

Durante octubre se prevé habilitar la circulación vial en la rotonda de calle La Pampa y Peltier –zona Sur– y también en calle Virgen del Carmen de Cuyo, reparada a nuevo y por la que se podrá transitar en poco tiempo en el tramo desde La Pampa hasta Belgrano y rodeando el Auditorio Ángel Bustelo.

Estas obras viales integran un megaproyecto de remodelación y puesta en valor de 29.000 metros cuadrados en la zona del Centro Cívico de Mendoza. Con 110 personas trabajando, un despliegue de máquinas y camiones, desde calle Belgrano hasta 9 de Julio y desde Pedro Molina a Peltier, se intervienen senderos y veredas, se instalan cámaras de seguridad, se construyen pasos peatonales y se proyecta un nuevo sistema de riego para el arbolado así como iluminación con tecnología LED.

La zona tiene historia y mucha actividad. La Casa de Gobierno, el Poder Judicial, la Municipalidad de la Capital y la Escuela Martín Zapata son los edificios que hoy le dan vida a este espacio, que alguna vez fue el corazón de la Quinta Agronómica. Funcionó allí también la primera escuela de enología del país en lo que hoy es La Enoteca, uno de los tres edificios del Centro de Congresos, considerado un espacio cosmopolita porque allí confluyen disertantes y participantes de encuentros académicos internacionales.

La recuperación y puesta en valor del Centro Cívico es una megaintervención que finalizará a principios de 2018 y de la cual no existen antecedentes recientes. Se realiza bajo la premisa de arreglar y remozar todos los espacios abiertos que rodean a los edificios.

Hasta contempla la reconstrucción completa y bajo criterios patrimoniales de la Fuente de los Cinco Ríos, situada en La Pampa y Peltier. También hay otras obras que se fueron sumando al proyecto original, como el pavimento de la intersección en calle Peltier y Belgrano, rectificación de cordón y banquina de calle Belgrano hasta Pedro Molina, colocación de un tubo triple en todo el predio para mejorar futuras instalaciones y acondicionar las actuales, reconstrucción del reservorio de agua para riego y puesta en funcionamiento de fuente del Memorial de la Bandera de los Andes.

Pavimento articulado y estética global

Bajo la concepción urbanística y una estética global, esta zona de la ciudad tendrá también cruces peatonales en las principales avenidas, en especial sobre Peltier frente a la Casa de Gobierno, con un pavimento articulado en toda la extensión frontal el edificio y estará sobreelevado respecto del pavimento actual, para que los vehículos a bajen la velocidad.

Conservación, renovación y riego apropiado del arbolado público es otro de los ejes del proyecto, que complementa la reconstrucción de los senderos y la recuperación y agregado de bancos, bebederos, cestos para basuras, entre otros equipamientos propios de un parque urbano.

La conexión con el barrio Bombal será mejorada por puentes de dimensiones adecuadas sobre el zanjón Frías (barrera natural), que permitan la circulación en ambos sentidos de manera eficaz y fluida.

El monto total del proyecto es $126.896.268,29. La obra civil, a cargo de la empresa Tolcom, comenzó el 28 de julio y está prevista la finalización a fines de febrero de 2018.

La obra vial es responsabilidad de la UTE Brizuela y Villafañe con AYFRA, comenzó el 13 de setiembre y terminará a mediados de marzo de 2018. La obra eléctrica, a cargo de la empresa Louredo, se inició en la misma fecha y está previsto que finalice en diciembre de este año.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza
Fuente:

Más Leídas