Mendoza - docentes docentes
jueves 10 de marzo de 2016

Paro: para los docentes, el acatamiento fue del 82% y para el Gobierno fue de 35%

La medida convocada por el SUTE tendrá la adhesión de profesores de UDA y de los privados de SADOP. Jaime Correas deberá explicar la propuesta a la Comisión de Educación.

No hay acuerdo en el aumento, ni tampoco en los números de acatamiento del paro.

Para el SUTE, el paro tuvo un porcentaje de 82 por ciento de acatamiento contra el 35 que asegura el gobierno provincial.

El paro también tuvo sus movilizaciones, ya que docentes y celadores se concentraron en la Legislatura provincial y se movilizaron hasta Casa de Gobierno.

Esta es la segunda medida de fuerza de este tipo que aplica el gremio docente desde que comenzaron las clases y desde el sindicato adelantaron que si el aumento sale por decreto, las medidas de fuerza continuarán.

Sin acuerdo
No hay acuerdo. Al contrario, el conflicto entre el Gobierno de Mendoza y el SUTE se agudiza cada vez más y este jueves comenzó un paro con movilización de un lado y un posible aumento por decreto del otro.

En el medio está el discutido ítem aula, pero ni los que lo proponen parecen estar dispuestos a ceder, ni los que lo rechazan dan muestras de dar un paso atrás. Así las cosas, las paritarias están en punto muerto.

Tan empantanada está la negociación que hasta se involucró la Comisión de Educación de la Legislatura, desde donde adelantaron que pedirán al gobernador que no avance con el supuesto decreto y citarán al director general de Escuelas, Jaime Correas, con el fin de conocer la propuesta y tratar de colaborar para llegar al acuerdo.

Ambas partes ya se reunieron 6 veces en la Subsecretaría de Trabajo para negociar la paritaria, pero si bien el ya famoso ítem aula ha sufrido modificaciones y contempla por ejemplo hasta 3 inasistencias por mes, desde el gremio docente lo siguen considerando extorsivo y remarcan que es remunerativo y no bonificable, por lo que ese 10% de aumento que supone no va al básico y, por tanto, no repercute en ítems claves como son la antigüedad y la zona.

Con este fundamento, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación, rechazó la última propuesta del 32% de aumento y allí mismo anunció el paro de este jueves al que adherirán como en el anterior el gremio de los docentes privados, SADOP, y también los profesores secundarios nucleados en la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

"No podemos aceptar esta propuesta engañosa, porque el 32% es sólo para el que recién se inicia. Ya que al no ser bonificable no repercute ni en la antigüedad, ni en la zona. Entonces para un docente que tiene 10 años en el sistema el aumento es del 25% y para el que lleva 24 años, sólo del 18%", justificó Adrián Mateluna, titular del sindicato docente.

En tanto, desde la Dirección General de Escuelas adelantaron que no van a avanzar con la idea de registrar las inasistencias de los alumnos en la jornada de paro, algo que en algún momento se especuló.

"Sí vamos a registrar las inasistencias de los docentes. Según nuestros números el paro del 29 de febrero fue del 60%, no del 94% como aseguró el SUTE" apuntó el director general de Escuelas, Jaime Correas, quien insistió en que esta "es la mejor propuesta que puede hacer el Gobierno".

En el cuarto piso de Casa de Gobierno se barajaba ayer que el gobernador Alfredo Cornejo podría firmar hoy el decreto para otorgar así el aumento del 32%.

Doble descuento
Dado que el paro anterior fue precisamente el 29 de febrero, día en que se les abonó el sueldo a los docentes, desde la DGE adelantaron que el descuento de ese día no trabajado y el presentismo se descontarán con los haberes de marzo. Es decir que quien se pliegue al paro a fin de mes verá reflejado en su bono de sueldo los dos descuentos: el del paro del 29 y el de hoy, más los presentismos.

"Pediremos al gobernador que no avance con el decreto"
"Vamos a pedirle al gobernador que no avance con el decreto y vamos a citar al director general de Escuelas, Jaime Correas, para conocer los alcances de la última propuesta y ver si podemos aportar algo para que se retome el diálogo", confió ayer el senador del FPV Gustavo Arenas, quien integra la Comisión de Educación desde donde se realizará la citación. Con esa comisión se reunió el sindicato docente el lunes pasado para explicar su postura en paritarias.

A título personal el legislador opinó que en una paritaria debería discutirse la recomposición salarial "que debería tener de base la inflación anual y no contener un ítem que se dice un incentivo. Si el Gobierno busca incentivar a los docentes que lo dé por fuera de las paritarias y no ponga en juego el salario docente".

Trabajadores de educación privada paran pero no se manifiestan: harán caravanazo
Este miércoles tanto el gremio de docentes privados SADOP, como el de profesores secundarios UDA, adelantaron que al igual que sucedió en el paro del 29 de febrero pasado, ellos adherirán a la medida del SUTE.

La diferencia es que los trabajadores de escuelas privadas no se van a manifestar hoy, sino que están convocando para un caravanazo que realizarán el viernes por la tarde.

"Vamos a concentrarnos en el Parque Central de Ciudad el viernes a las 18.30 y desde ahí en caravana pasaremos por todas las escuelas privadas del microcentro para dar continuidad a las medidas que hicimos en el Carrousel", confirmó Ester Linco Lorca, secretaria general del gremio de privados.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas