Mendoza - docentes docentes
jueves 05 de mayo de 2016

Paro Fadiunc: el rector de la UNCuyo recibió a los padres buscando una alternativa ante una próxima medida de fuerza

Los alumnos llevan 16 días sin clases y el gremio llamó a seis días más de huelga debido a que el ofrecimiento fue del 15%.

El rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi se reunió este jueves con un grupo de padres de alumnos de colegios secundarios y expresó su comprensión por la preocupación de los padres y aclaró que también es la suya.

Además subrayó la complejidad de la situación, ya que existen en el caso de las universidades públicas, dos paritarias; una, local, en la que interviene la UNCuyo de manera directa y que puede avanzar en algunos temas, por ejemplo la efectivización docente de los profesores cuya situación se viene regularizando. "Somos la primera Universidad no sólo en haber dado respuesta a los gremios conformando las paritarias locales sino que somos los primeros que estamos regularizando las plantas de personal", aclaró.

Gustavo Silnik explicó que la otra paritaria, la nacional, es la responsable de definir salarios. En ella interviene el Ministerio de Educación de la Nación y las federaciones gremiales docentes que son varias. Ahí también tiene participación el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde están representadas las universidades. Es decir que en la decisión sobre los incrementos en los sueldos cada universidad no puede intervenir directamente.

No obstante Pizzi relató que gracias a sus gestiones en la Nación él y un grupo de rectores lograron que se adelantase la reunión paritaria prevista para junio al mes de abril. Además obtuvieron el compromiso del ministro Bullrich para que las discusiones paritarias de ahora en adelante comiencen antes del inicio de clases. Además comentaron que el coordinador de Asuntos Legales del rectorado de la UNCuyo, Víctor Ibañez, es uno de los 6 representantes del CIN en la paritaria nacional, circunstancia que favorece el acercamiento de las partes y logra mantener un rol activo en la resolución del conflicto.

Por su parte la comisión de padres explicitó su preocupación por la prolongación del paro y aclararon que quieren defender el derecho de sus hijos de asistir a la escuela. Solicitaron que le Universidad garantice que las escuelas van a estar abiertas y van a recibir a los estudiantes.

Aseguraron comprender que hay situaciones que no pueden resolver las autoridades universitarias en forma directa pero solicitaron el compromiso de garantizar actividades y gestiones de aquellas cosas que la UNCuyo si puede controlar.

Los acuerdos

Autoridades universitarias y padres estuvieron en sintonía para trabajar asociativamente en lo que está al alcance de cada uno. Así los universitarios garantizaron que las escuelas secundarias que dependen de la UNCuyo estarán abiertas, que se hará una contabilización de un número tentativo de los profesores que no se van a adherir al paro –sin explicitar sus nombres- para que los padres puedan decidir si mandar a los chicos a clases en función de esa información.

El rector seguirá haciendo gestiones ante el Gobierno Nacional para intentar acercar a las partes y que se logre el acuerdo que concluya las medidas de fuerza.

Los padres, por su parte, llevarán a sus hijos a los colegios en función de la información de que hay un número razonable de profesores o preceptores para garantizar la seguridad de los estudiantes.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas