Mendoza Mendoza
martes 19 de abril de 2016

Paran los bancarios y no habrá recarga de cajeros por 4 días

Será el jueves y el viernes. La última reposición de efectivo se hará el miércoles por la tarde. Rechazaron una oferta del 28%. Los docentes universitarios, la semana que viene harán una medida de fuerza durante cinco días

La idea de una medida de fuerza es que se sienta, que tenga alguna consecuencia. Los trabajadores bancarios lo saben bien y por eso van a parar el jueves y el viernes. Esto, unido al fin de semana, dejará los cajeros sin reposición de efectivo durante cuatro días.

El gremio que los agrupa, La Bancaria, anunció un paro por 48 horas para este jueves y este viernes en medio de la negociación salarial y luego de que los ofrecimientos del sector privado no conformaran a los trabajadores.

"Sí, así va a ser. No va a haber reposición de dinero en los cajeros por cuatro días. No se va a hacer ningún operativo, seguramente va a tener alguna connotación, tienen que entender que es una medida de fuerza. El miércoles a la tarde se van a recargar por última vez", ratificó Sergio Giménez, secretario general de La Bancaria en Mendoza.

Sin embargo, Giménez aclaró que si se tiene en cuenta la fecha del mes, puede que los cajeros no se queden sin plata tan rápidamente. "Si esta medida se realizara a principio de mes, los cajeros se quedarían sin plata en un día, pero no es una semana de alto impacto en cuanto al consumo, al uso de los cajeros, por eso pueden tener billetes por un poco más de tiempo", explicó el gremialista a modo de un posible paliativo a la falta de recarga de los cajeros automáticos.

Giménez recordó que tomaron la medida porque han fracasado las reuniones paritarias. Los convocaron el 4 de este mes y no llevaron ninguna propuesta; mientras que el 7, cuando volvieron a reunirse, les ofrecieron el 28% desde el primero de este mes. "Venimos haciendo acuerdos desde el 1 de enero al 31 de diciembre, así que lo rechazamos. Además, no se presentó la cámara que agrupa al 70% de los trabajadores de la actividad, que es la que nuclea a los de los bancos estatales y el Credicop", agregó Giménez.

El sueldo de un bancario que recién se inicia está en este momento en $14.760.

El gremio pide también la reincorporación de los 47 cesanteados del Banco Central y los 10 del Banco Provincia de Capital Federal.

Poca capacidad
Cada cajero tiene cuatro carreteras para poner papel moneda en el que entran 2.000 unidades, por lo que, como máximo, llegan a tener $800.000.

Según contó Giménez, el promedio de las extracciones es de entre 15 y 20 billetes, por lo cual, se vacían con rapidez y no conviene perder espacio en unidades de valores de baja denominación. "No se recomienda hacer extracciones tampoco de más de 20 billetes porque no pueden salir por la boca del cajero", sostuvo.

Paran los universitarios
Los docentes universitarios también enfrentan por estos días una paritaria complicada y también recrudecen las medidas de fuerza. La semana que viene harán paro los cinco días hábiles de la semana y los más perjudicados serán los alumnos que asisten a los colegios que dependen de la Universidad Nacional de Cuyo.

"La propuesta está lejos de ser superadora. Nos han ofrecido 15% 1 de mayo y la reapertura en octubre, en lugar de cerrar por año ofrecen hasta octubre y de ahí, sentarnos a discutir otro porcentaje. Está lejos de lo que estamos exigiendo. Pedimos el 45% retroactivo marzo", explicó Francisca Staiti, secretaria de la FADIUNC ayer apenas terminaba en Buenos Aires la reunión por sus salarios. "La situación es muy grave", agregó.
Fuente:

Más Leídas