Mendoza - San Carlos San Carlos
miércoles 23 de marzo de 2016

Para esta Semana Santa el Valle de Uco ofrece una variada agenda para disfrutar

Además de lo litúrgico, con tradicionales Vía Crucis entre cerros, habrá actividades culturales y deportivas. El Manzano Histórico espera miles de turistas.

Hacerse una escapada a la montaña para poder disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza en familia, aprovechando el fin de semana largo, es uno de los planes que muchos ya han programado para Semana Santa. Por eso, en el Valle de Uco han organizado una agenda con propuestas para todos los gustos, que van de los tradicionales Vía Crucis entre cerros a eventos deportivos, culturales y recreativos.

Como cada año, el Vía Crucis de Viernes Santo es una de las actividades litúrgicas más elegidas, como antesala a la celebración del Domingo de Pascuas. Aquí, la fe se conjuga con la majestuosidad del paisaje cordillerano y cientos de personas eligen la zona para vivir este momento en escenarios que se han vuelto tradicionales para la procesión.

Uno de ellas es la que se realiza en el Cristo Rey del Valle de Tupungato, que se iniciará a las 9.30 y en el que se recorrerán las estaciones diseminadas a lo largo de un empinado sendero de montaña, para concluir a los pies de esta imagen erigida a 1.428 metros de altura adonde los fieles hacen sus plegarias. Cada una de las estaciones está construida en piedra y allí se van haciendo pausas, ya sea para rezar como para tomar fotografías o contemplar al Cristo Rey entre los cerros.

"Desde que se inauguró hace nueve años, este particular recorrido ha ido sumando comodidades, como árboles que dan sombra o bancos para el descanso. En la base de la montaña se han sembrado hileras de plantas de olivo recreando el huerto donde oró Jesús antes del día de la pasión", detallaron desde la comuna.

En Tunuyán, la convocatoria es para las 15, camino al Cristo de la Hermandad, en el empalme de las rutas 89 y 94, en el Manzano Histórico. Este paraje es uno de los que se prepara para recibir a miles de visitantes que pueden optar por hacer distintas actividades, más allá de la congregación de fieles que caminará hacia la cruz que se ubica en el corazón de la reserva, a pocos metros del monumento Retorno a la Patria. También allí pueden recorrerse los museos, paseos de artesanos, hacer cabalgatas y disfrutar de espectáculos artísticos, culturales y deportivos, programados para sábado y domingo, desde las 14.30.

Para los más aventureros, los tunuyaninos invitan a hacer rafting en el río Tunuyán, escalada en el Cajón de Arenales, excursiones a la laguna del Campanario o trekking al Chorro de la Vieja, un sendero cargado de historias y leyendas o un recorrido con vista a escenarios naturales, arroyos y montañas, hasta llegar a la imponente imagen de Jesús Misericordioso y las caminatas hacia la Pampa del Durazno.

En uno de los parajes donde la postal otoñal mejor luce se encuentra el Monasterio del Cristo Orante, que estará abierto durante todo el fin de semana, en Gualtallary, ofreciendo un cronograma de misas que se iniciará mañana, desde las 20 hasta la medianoche. El Viernes Santo se celebrará la Pasión del Señor, a las 14.30, y a las 18 habrá un Vía Crucis. La Misa de Resurrección será el domingo a las 11.

Sitiada entre cerros, la blanca capilla de los monjes –como se la conoce– está rodeada de un gran parque adonde los paseantes pueden pasar el día leyendo o meditando, en familia. También allí funciona un anexo donde se venden productos regionales como el Malbec elaborado por la misma congregación, chocolates artesanales, velas e iconografías religiosas, arte que los monjes enseñan en los cursos que se dictan en este templo.

También durante estos días se podrá seguir disfrutando del ciclo Música Clásica por los Caminos del Vino. En el Valle de Uco, los conciertos son mañana a las 14, en la Bodega Salentein, sobre la ruta 89; el sábado a las 12 en Monteviejo (Tunuyán) y en Bodega Atamisque (Tupungato) y, por último; el domingo en O. Fournier, en San Carlos, se ofrecerá a las 12 una gala lírica. Un lujo para no perdérselo.

Precios a tener en cuenta
Alojamiento
En base doble: cabañas desde $440 a $1.050, hoteletes desde $690 a $750, y posadas 4 estrellas desde $3.750.
Hay promociones por 4 noches en cabañas que van de los $4.000 a los $4.800 y en hoteles 4 estrellas 2 noches cuestan desde $3.300.

Gastronomía
Un menú del día puede costar desde $90.
Plato principal: desde $140 a $1.050 sin bebidas.


Fuente:

Más Leídas