Mendoza - Elecciones 2017 Elecciones 2017
domingo 13 de agosto de 2017

Para conservar bancas, la UCR debe ganar por más del 40%

En el 2013, la performance de la entonces oposición radical fue abrumadora: ganó por el 47%.

Si bien es cierto que durante las elecciones PASO que se efectúan este domingo no habrá definiciones técnicas acerca de quién se queda con las mayorías legislativas, lo que suceda en las urnas puede ser una proyección de lo que va a pasar en octubre.

En la Legislatura de Mendoza se pone en juego la mitad de las bancas legislativas: 43 de un total de 86. De estas, 24 son de Diputados y 19 del Senado.

El frente oficialista Cambia Mendoza se juega 13 bancas en Diputados y 11 en el Senado; mientras, en el PJ terminan su gestión 8 diputados y 7 senadores. En el caso del FIT, los que se van son 3 diputados y 1 senadora.

El frente Cambia Mendoza aspira a no perder la supremacía en ambas cámaras , una situación que no se da comúnmente y que ayudó al oficialismo a sacar los proyectos enviados por el Ejecutivo sin mayores dificultades en estos casi dos años de gestión. Al menos así lo expresaron el jefe de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, y el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff.

Empero no dejaron de mencionar que será difícil replicar el resultado de las legislativas anteriores, cuando la entonces oposición superó al PJ en más de 20 puntos.

La presunción es que Cambia Mendoza debería hacer una elección que se lleve por lo menos el 45% de los votos en toda la provincia para empardar las legislativas del 2013. Si no, lo más probable es que el paisaje legislativo se modifique.

En el peronismo
En tanto, el PJ confía en que el peso del "descontento" con el gobierno de Mauricio Macri pese fuerte en la expresión electoral de las mayorías y que esta vez obtengan entre el 30% y el 32% de los votos, lo que equivaldría a obtener entre 3 y 5 puntos más que en las legislativas anteriores, a pesar de que Cambia Mendoza los supere en total de votos.

El FIT logró el 14,03% de los votos, en un tercer puesto muy cómodo respecto del PD, que quedó en cuarto lugar.

Entonces, si el frente Cambia Mendoza baja algunos puntos con respecto a la elección del 2013, puntos que pueden sumarse al PJ o al FIT, la probabilidad es que se pierdan bancas. Habrá que esperar a los resultados de esta noche para determinar si esos puntos se suman al peronismo, al FIT o bien se van a algún otro partido que supere el 3% de los votos y pase a la instancia de octubre.

Expectativas
"Sumar bancas va a ser difícil. En el 2013 hicimos una elección inmejorable. En el 3º distrito eran 4 las bancas en juego y ganamos 3. Algo similar sucedió en el 2º distrito. Hay que ver cómo nos va en estos lugares en cuanto a porcentajes para sostener las 11 bancas que ponemos en juego", explicó Jaliff.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados aseguró que esta no es la instancia en la que se verá "la foto definitiva", pero que ellos aspiran a mantener las mayorías.

Desde la otra vereda, opinó el presidente del bloque peronista en la Cámara Baja, Javier Cofano. "Nosotros hicimos una muy mala elección en el 2013. Gracias a ese resultado, la composición de las cámaras fue completamente favorable al radicalismo, situación que complicó muchísimo los dos últimos años de la gestión justicialista, más allá de las dificultades del gobierno de Francisco Pérez", explicó Cofano.

El legislador del Sur dijo, además, que lo que pretenden es sumar bancas, "para obligar al gobierno de Alfredo Cornejo a debatir los proyectos que ya vienen cerrados del Ejecutivo. Nos traen las iniciativas del Ejecutivo y nosotros no tenemos tiempo de discutirlos. No queremos que siga sucediendo eso".

Además, creen que en el 2º y en el 4º distrito las elecciones sean favorables al PJ. En cuanto al 2º distrito, piensan en que Maipú, con Adolfo Bermejo a la cabeza, hará una buena elección, y en el 4º, que el peso de los hermanos Félix será suficiente como para mejorar los resultados.

Los chicos piden su lugar
Las dos listas de Cambia Mendoza , las 3 del PJ y la lista unificada del FIT no son los únicas que se exponen a obtener lugares en la Casa de las Leyes y en los concejos deliberantes.

En esta oportunidad, compiten 4 partidos chicos: el Partido Intransigente, que tiene como referentes a Mario Vadillo y José Luis Ramón de la ONG Protectora; Podemos con la Izquierda, Encuentro por Mendoza (un partido escindido del peronismo); el Frente Popular, y el Partido Verde.

Según apreciaciones de encuestas propias de los partidos grandes, de este grupo, los únicos que tienen posibilidades de superar la instancia de las PASO y competir en octubre, son los del Partido Intransigente, por su defensa de los consumidores.
Fuente:

Más Leídas