Mendoza Mendoza
miércoles 04 de mayo de 2016

Padres protestarán ante un nuevo paro universitario

Se debe al anuncio de otra semana completa sin dictado de clases, desde el 9 hasta el 14 de mayo. Llevan 16 días perdidos y piden una rápida solución al conflicto. Serán recibidos por el rector Daniel Pizzi

Esta semana deberían cumplirse 48 días de clases para la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y los colegios secundarios ligados a la institución, sin embargo, 16 de esas jornadas no se dictaron producto de paros docentes. Lejos de un acuerdo los gremios anunciaron otra semana de paro y movilización del 9 al 14 de mayo, por lo que serán 22 de 53 los días que los chicos no asistirán a clases en los primeros tres meses.

Por esa razón, varios padres de alumnos de los colegios universitarios se autoconvocaron, crearon un grupo y se reunieron a fin de intervenir en el conflicto para que sus hijos puedan asistir normalmente a clases sin perder más días.

En la reunión decidieron escribir una nota en la que solicitan la resolución inmediata del conflicto docente destacan que "respetan y apoyan el reclamo", pero entendien que deben defender el derecho de sus hijos a recibir educación.

La nota fue puesta a disposición de todos aquellos que la quieran firmar y será presentada mañana al rector Daniel Pizzi, quien recibirá a dos representantes de cada institución.

Respecto del paro anunciado para la semana del 9 al 14 de mayo, decidieron enviar a sus hijos a las escuelas, por lo que le solicitarán a Pizzi que prevea las condiciones necesarias para que puedan permanecer en las escuelas con todos los cuidados que requiere.

"No es que queremos tirar nafta al fuego pero entendemos que entender una actitud pasiva es en perjuicio de todos. Lo hacemos en buenos términos con la idea de realizar una protesta pacífica porque se percibe una sensación de que hacer paros no afecta a nadie", explicó Marcelo Gassibe, papá de dos alumnos del DAD (Departamento de Aplicación Docente).

Sostener una familia
Francisca Staiti, secretaria gremial de FADIUNC (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo), aseguró entender la preocupación de los padres porque "es también la de los docentes a la hora de pensar en cómo vamos a terminar el año".

"La reflexión desde mi punto de vista pasaría por preguntarle a cualquier papá si ha tenido aumento salarial este año y si no lo ha tenido con más razón saber si con un 15% de aumento durante todo el año se puede sostener una familia", continuó Staiti.

Lejos de polemizar, Gassibe aseguró que el reclamo no es contra los docentes, sino que entienden su situación y se solidarizan en el pedido de salario y condiciones de trabajo dignas, "pero parece que todos mirasen para otro lado y los días pasan".

Lejos del acuerdo
El lunes se realizó la última reunión paritaria entre los docentes universitarios y el Gobierno, con resultado negativo y pocas expectativas de un acuerdo cercano. La oferta de 15% de aumento en mayo y otro 15% en diciembre, a pagar en enero de 2017, no estuvo ni cerca del 40% que piden los gremios.
"Quedó planteado qué es lo que no queremos y por dónde iría el camino de lo que queremos.

Esperamos que el Gobierno escuche cuál es el camino de resolución del conflicto y que mañana (por hoy) la respuesta sea cercana a ese pedido", aseguró Staiti.

Entre lo que esperan los gremios está el adelantamiento de las cuotas, tanto la de mayo como la de diciembre, ya que consideran que con esa propuesta lo que estarían percibiendo de aumento en realidad es 15% más adicionales.
Fuente:

Más Leídas