Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
miércoles 23 de marzo de 2016

Paco Pérez denunciará por daño moral a los senadores de la UCR

El ex gobernador detalló ante el fiscal de Delitos Complejos Santiago Garay el origen de sus bienes.

"Voy a ofrecer todas las pruebas aclaratorias de la situación patrimonial de mi esposa y la mía. Estoy convencido de que es una cuestión política y lo que no voy a permitir es esta denuncia dolosa, maliciosa, calumniante, injuriosa y falaz que han presentado", dijo el ex-gobernador de Mendoza Francisco Pérez.

De esta manera se refería a la denuncia penal por enriquecimiento ilícito que presentaron senadores radicales, encabezados por la vicegobernadora Laura Montero, ante el fiscal de delitos complejos Santiago Garay.

Pérez responsabilizó directamente al actual gobernador Alfredo Cornejo de ser el ideólogo del ataque a su "hombría de bien y la honestidad" de su mujer, por lo que adelantó que denunciará por el daño moral sufrido a quienes lo denunciaron.

Visiblemente molesto, Pérez dijo a los medios que le pidió al fiscal Garay la incorporación al expediente de sus declaraciones de bienes patrimoniales y de su mujer, Celina Sánchez, presentadas ante la Escribanía General de la Provincia, en el 2007 (cuando fue ministro de Infraestructura) y en 2011 (cuando asumió como gobernador). El objetivo es que las compare con la declaración informada antes de terminar su mandato en 2015 y ver así su evolución patrimonial.

Los cuestionamientos
Las sospechas sobre cómo su mujer adquirió un departamento de $3.000.000 en las Torres Agustinas de Godoy Cruz, una cochera tasada en unos $126.000 y un automóvil Peugeot 3008 (cotizado en $295.000) surgieron justamente ante la publicación por Fiscalía de Estado de esa la última declaración jurada, según el decreto, de su autoría, 1.789.

Si bien los funcionarios deben explicar qué bienes adquirieron durante su paso por la gestión pública, según avalúo fiscal (menor al valor de mercado), no deben detallar el monto total de las cuentas bancarias, por ejemplo. Por esto mismo, el patrimonio de Pérez y Sánchez no se explicaba a simple vista.

En este sentido, el ex gobernador dijo que "le pedí al fiscal que oficie un informe a una cadena de supermercado para la cual trabajamos e iniciamos la ejecución de honorarios de 300 juicios y cobramos una suma importante de dinero, a través de una cuenta bancaria, y con eso se hizo la transferencia para el inmueble".

"Otra cosa que se dijo –explicó– es que era monotributista y todos saben que un gobernador tiene que ser monotributista, como todos los anteriores. Se dijo que Celina no tiene ningún ingreso, que no tuvo nunca relación de dependencia, pero trabajó para la Fuesmen. Nosotros estamos en pareja desde el 2000 y ella cobró una indemnización por un juicio laboral, vendió un departamento en el pasaje Vargas y yo tenía un inmueble rural que también lo vendí. Con todo esto compramos el departamento".

Pérez abogó para que el fiscal que investigue la causa vea toda la evolución patrimonial de la pareja "y no la película final que se tomó para hacer la denuncia mediática, porque sino parece que Celina y yo antes del 2011 nunca tuvimos trabajo o patrimonio".

Acerca de los motivos por los cuáles Celina era la propietaria de la mayoría de los bienes más costosos, Pérez expresó que buscó evitar un juicio por sucesión si algo le pasaba a él. Esto es así porque no están casados formalmente y al momento de comprar estos bienes la reforma del Código Civil, que iguala los derechos de la esposa con los de una concubina, aún no estaba vigente.

La relación con OHA
El último detalle de la cuestionada declaración jurada está relacionado con la Constructora OHA como comercializadora del departamento en cuestión, ya que esta empresa ganó varias licitaciones públicas durante el paso de Pérez por el Gobierno.

Al respecto, Paco se limitó a decir "¿qué empresa no trabaja para el Estado?". Para luego explicar, una vez más, que con sus ahorros personales y los de Celina "se hizo el 50% de la operación, y un plan de pagos con garantía hipotecaria".

Cuestión ética
Desde Fiscalía de Estado explicaron que el hecho de comprar un departamento o cualquier otro bien a un proveedor del Estado no es ilegal, pero sí puede cuestionarse por la Ley de Ética Pública 25.188, que establece en sus artículos 5 y 6 el proceder para estos casos.

Se aclaró también que al ser denunciado por enriquecimiento ilícito (un delito penal), Fiscalía de Estado debe esperar el dictamen de la Justicia y luego puede proceder con una acusación civil, por haber perjudicado el erario público, si ese fuere el caso probado.

"Hacen un show mediático en cada una de las presentaciones, y esta vez lo usaron para tapar el fracaso de la sesión luego de 12 años de negociación paritaria"

"Cornejo vapulea la política. La política es sana, es buena y es útil. Los políticos después de tantos vapuleos corremos con la presunción de que somos todos deshonestos y ladrones" (Paco Pérez)
Fuente:

Más Leídas