Mendoza Mendoza
domingo 03 de abril de 2016

Otra vez proponen prohibir el uso de la pirotecnia en toda la provincia

En diversas gestiones se intentó avanzar en una ley que reduzca casi por completo la posibilidad de comercialización de ese tipo de productos

En el marco de la semana del autismo, desde la Secretaría de Ambiente buscan eliminar, en todo el territorio provincial, el uso y la venta de pirotecnia.

Para eso hará falta que se modifique la Ley Nº 8.632/13.

Concretamente, haría falta remplazar el artículo 1 de la norma, a través de la cual se prohibía la utilización de ciertos productos pirotécnicos que se comercializan en la provincia, por un nuevo artículo que impida en todo el territorio provincial el uso y la venta de fuegos artificiales.

Quedarían eximidos los festejos públicos o privados que utilicen productos de uso profesional con las debidas autorizaciones y estudios de impacto ambiental correspondientes.

Hay que tener en cuenta que los sonidos causados por las explosiones traumatizan a personas con autismo, veteranos de guerra e individuos que hayan sufrido traumas relacionados a estruendos como atentados o accidentes viales.

El objetivo de esta modificación es reducir el impacto ambiental y social que trae consigo la utilización de estos productos.

La aplicación de esta norma es fundamental para mitigar problemas el efecto nocivo que provocan también en la fauna local, silvestre y doméstica, como también las consecuencias negativas que producen en las personas.

Desde el organismo oficial creen necesario reducir al máximo cualquier factor de riesgo que atente no sólo contra la salud pública sino con el cuidado del ambiente.

En este punto, se pueden mencionar los numerosos casos en que la pirotecnia ha sido responsable de incendios en zonas urbanas y rurales.
Fuente:

Más Leídas