Mendoza Mendoza
sábado 04 de junio de 2016

Otra denuncia contra Salgado, ahora por una cuenta bancaria

La conducción actual de la comuna del Este detectó que esa pieza no aparece en el sistema contable del municipio. La intendenta a cargo, Norma Trigo, criticó también la emergencia ocupacional aprobada por los concejales.

Los funcionarios que están a cargo de la Municipalidad de Santa Rosa, después de la detención y renuncia de Sergio Salgado, radicaron una nueva denuncia penal en la fiscalía especial de Santiago Garay, luego de detectar –según ellos– que la Comuna tiene una cuenta informal en el banco Santander. Ayer, en conferencia de prensa, criticaron, además, al Concejo Deliberante por aprobar por unanimidad una ordenanza que impide que se produzcan despidos en el municipio durante este año y el que viene.

Marcos Nuarte, quien cumple interinamente la función de director de Hacienda de la Comuna, dijo: "Ayer (por el jueves) denunciamos ante la Justicia la existencia de una cuenta en un banco, que no estaba dentro del sistema contable del Municipio", y agregó: "Vamos a ver cómo meritúa esto el fiscal, pero es evidente que hubo un ardid, una intención de engañar".

El contador indicó: "Esta cuenta, del banco Santander Río, no tiene pieza administrativa que valide su existencia" y acotó: "No hay decreto o resolución que avale la constitución de esa cuenta y esto es de una gravedad extrema".

Hace unos meses, cuando todavía era el intendente en funciones, Salgado decidió que la Comuna cambiara de agente financiero, ya que el Banco Nación ya había comenzado a denunciar la existencia de cheques sin fondos.

Oficialmente, Salgado informó la apertura de esa cuenta para el depósito de los fondos de coparticipación, dinero con el que se debían pagar los sueldos de los trabajadores municipales y contratados. Esta cuenta sí fue registrada administrativamente. Lo que ahora dice el Gobierno interino, que preside Norma Trigo, es que, además de esa cuenta, se descubrió una segunda que no está avalada por ningún decreto de Intendencia.

Ayer, una fuente ligada a la gestión Salgado, dijo: "Se abrieron dos cuentas en el Santander, una para el pago de sueldo y la otra para el pago a proveedores. De esta forma se evitaba que se mezclaran los fondos y también se evitaba que se realizaran pagos sin que haya fondos suficientes para cubrirlos". Además, descartó que fuera un acto fraudulento o para inducir a engaño. "En todo caso, puede haber existido desprolijidad administrativa", indicaron desde el entorno del ex intendente.

"Ordenanza demagógica"


La concejala a cargo de la intendencia, Norma Trigo, criticó ayer la aprobación de la ordenanza que declaró la emergencia ocupacional en el departamento y que impide que se produzcan despidos en la comuna, durante este año y el que viene. "Es una ordenanza que no era necesaria y es totalmente demagógica, ya que nosotros vamos a cumplir con el compromiso que asumimos cuando nos hicimos cargo del municipio, de no despedir a nadie", dijo.

La ordenanza en cuestión fue un proyecto del bloque justicialista y fue votada por unanimidad por el resto de los concejales incluidos los del bloque Cambiemos.

Pese a esto, Trigo no ocultó su molestia, aunque aclaró: "No voy a vetarla".

Como ejemplo, indicó: "El 31 mayo se terminaron los contratos de la mayoría de las personas que cumplían funciones para la Municipalidad y se les han renovado a todos los que efectivamente cumplían con su trabajo".

Pese a ello reconoció: "Había muchas personas que no trabajaban y a esos no se les han renovado". Al ser consultada sobre cuántos casos eran, Trigo indicó: "No sé el número exacto, pero creo que son 150".

Sin embargo, el justicialismo estaba indicando ayer que, más allá de las personas a las que no se les renovó contrato, también se han producido reducciones de hasta el 50% en los montos de algunos de los contratos renovados y que, por ejemplo, dejaron de cobrar $5.000 mensuales y pasaron a percibir $2.500. "No los despiden, pero los quieren coaccionar para que renuncien", dijeron.

Trigo rescató: "Ayer (por el jueves) se han pagado los sueldos de mayo de todo el personal municipal" y resaltó que la liquidación solo tuvo dos días de diferencia con los agentes del estado provincial, marcando así al diferencia con la administración anterior, que llegó a adeudar cinco meses. Además indicó que en el sueldo liquidado se incorporó un 5% de aumento.

Causas

La situación procesal del ex intendente Sergio Salgado sigue siendo complicada y, por el momento, todos los intentos para lograr su excarcelación han fracasado.

A mediados del mes pasado el fiscal Santiago Garay le agregó una imputación a la serie de acusaciones que pesan sobre el ex jefe comunal. Esta vez fue la de malversación de fondos públicos. Además, el fiscal remitió cuatro expedientes a la Justicia Federal, para que allí se investigue el destino que tuvieron los fondos que recibió Santa Rosa de parte de los ministerios de Agricultura y de Desarrollo Social de la Nación.
Fuente:

Más Leídas