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martes 02 de agosto de 2016

Otra cumbre para acelerar el paso simplificado a Chile

Este martes el comité de Argentina y Chile se reúne en Los Libertadores para avanzar en el tema del control migratorio.

Mendoza va este martes a la reunión del Comité Binacional argentino-chileno con la misión de acelerar la implementación del Sistema de Control Migratorio Simplificado que se anunció en marzo pero que aún no se concreta.

Al mediodía se reunirán representantes de la Dirección Nacional de Migraciones, Aduana, Gendarmería y del Ejecutivo con sus pares del lado chileno para avanzar en la integración del paso internacional. También será de la partida el embajador argentino en Chile, el ex gobernador de Mendoza José Octavio Bordón.

En marzo se hizo un anuncio que generó gran expectativa por la posibilidad de mejorar el tránsito en el corredor internacional, cada día más complejo. En esa oportunidad se presentó el nuevo sistema, que se aplicaría en forma progresiva en todos los pasos fronterizos que comunican Argentina con Chile.

Desde ese momento las autoridades de ambos países quedaron comprometidas para trabajar en la unificación de los sistemas informáticos para simplificar el trámite migratorio de los ciudadanos que pasan de un país a otro.

El sistema permite ahorrar un paso en el papeleo de los controles y esto, aunque supone un par de minutos menos por persona, a lo largo de las horas representa un significativo ahorro de tiempo y una mayor agilidad.

El director mendocino de Migraciones, Alejandro Diumenjo, confirmó que el sistema informático argentino ya está listo y que en la reunión de este martes esperan saber cuándo estarán listos los sistemas informáticos chilenos para poner en marcha lo anunciado en marzo pasado.

El 18 de ese mes los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina y Chile, Susana Malcorra y Heraldo Muñoz; los del Interior, Rogelio Frigerio y Jorge Burgos, y los embajadores José Octavio Bordón y José Antonio Viera Gallo firmaron un acuerdo para agilizar los trámites en el sistema Cristo Redentor y evitar así las demoras.

El escrito contempló medidas a corto, mediano y largo plazo. Entre las primeras quedó estipulado que en mayo se realizaría un control migratorio unificado; es decir, un solo trámite del lado chileno o del argentino.

Los viajeros que van a Chile directamente harán el control migratorio en la PDI chilena y a la vuelta sólo se hará el control en la Aduana argentina.

Hasta ahora, el plan no prevé cambios respecto del control de vehículos y de los que realizan los sistemas fitosanitarios de ambos países, es decir el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) chileno y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), de Argentina.

Estos organismos seguirán funcionando como hasta ahora.

La furia de las compras
Según las estimaciones del delegado mendocino de Migraciones, Alejandro Diumenjo, la furia de las compras en Chile incrementó en un 30% el tránsito por el corredor internacional en tan sólo un año.

Ahora el movimiento es continuo durante todos los fines de semana. Ya no están tan definidas las temporadas altas o bajas por la atracción de los precios.

A esto se le suman los inconvenientes que se vienen agravando en el tránsito de camiones. Días atrás, el conflicto se agudizó hasta el límite cuando los camioneros cortaron el corredor internacional a la altura de Potrerillos y Uspallata, hartos de las demoras que padecen para cruzar a Chile, agravadas en esta época por las malas condiciones climáticas.

El conflicto motivó la intervención de la Justicia federal y también de los gobiernos de Mendoza y nacional y hasta del propio embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón.

La visión de un experto
Según el presidente del Foro Diplomático de Mendoza y ex embajador de Argentina en Chile, Carlos Abihaggle, es necesario que haya una sola autoridad que organice y coordine todo.

"El problema que hay ahora se produce porque nadie manda", cuestionó el ex embajador.

La entidad que preside Abihaggle reúne a ex embajadores y diplomáticos que han dado su aporte para buscar una solución al problema del corredor internacional.

"El problema es que hay una grieta entre la teoría y la práctica y entre las política y la ejecución. Todos están de acuerdo en que hay que trabajar para mejorar la integración y todos muestran buena voluntad, pero no se acierta en la manera de mejorar los aspectos prácticos para que verdaderamente las intenciones se conviertan en realidades", analizó Abihaggle.

"Nosotros pensamos que debería crearse un comité binacional con representantes de todos los organismos de los dos países. Debería elegir una autoridad que tome las decisiones y deberían alternarse un año cada país. Un año esa autoridad sería chilena y al otro sería argentina", propuso el ex diplomático.

El cierre de Los Libertadores quintuplicó el tránsito por El Pehuenche
Los prolongados cierres que sufre el Paso Los Libertadores quintuplicaron el tránsito por el Paso El Pehuenche en lo que va de esta temporada invernal.

En comparación, el paso sureño tuvo mejores condiciones de transitabilidad y esto sirvió para descomprimir el tránsito en el principal paso que une a la Argentina con Chile.

El aumento en el flujo por El Pehuenche se produjo sobre todo durante los primeros días de junio, cuando las nevadas intensas mantuvieron cerrado el túnel Cristo Redentor por varios días.

El Paso El Pehuenche tiene menos altitud y sale a la altura de Talca, del lado chileno.
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