Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 02 de junio de 2016

Osjar Navarro obtuvo el Vendimia de dramaturgia

El mendocino ganó con el guión de la obra Destacamento, con la que concluirá su trilogía de teatro marginal. Ya había conseguido distinciones nacionales.

El Certamen Literario Vendimia 2016 ya tiene un ganador en la categoría dramaturgia. Se trata del actor, director y autor mendocino Osjar Navarro Correa, quien fue reconocido por su obra Destacamento y obtendrá un total de $20.000.

En su trayectoria arriba y abajo de las tablas, el teatrero había sido distinguido con premios nacionales, como sucedió en 2011 cuando logró el primer premio en el Concurso Nacional de Dramaturgia que organiza el Instituto Nacional de Teatro (INT), gracias a su obra Pajarito.

En esta ocasión, el jurado –integrado por Ariana Gómez, Rubén Scattareggi y Alberto Muñoz– emitió su veredicto ayer y consideró que la obra de Navarro Correa tiene "un potente desarrollo del conflicto principal".

La información fue dada a conocer por la Secretaría de Cultura de Mendoza, ente que organiza el certamen, a través de su página web.

Asimismo, el trío de escrutadores dijo sobre la flamante obra: "Tiene una variedad de recursos que circulan desde la comedia al drama; posee rasgos oscuros de los personajes, que permiten profundizar sobre la problemática social que aborda el texto; los personajes van develando un submundo terrorífico, en el que nadie se salva, superando ampliamente los estereotipos y hay un universo teatral claramente definido con un ritmo constante, que llega a un desenlace de calidad y que muestra dominio del oficio dramatúrgico".

La conclusión a la que llegaron los elegidos por Cultura para definir al ganador es que los rasgos propios de las obras que Navarro Correa escribe para adultos están presentes aquí y se superan, aún más que en trabajos anteriores, como Pajarito y La persistencia de los grillos. Esas dos obras sumadas a Destacamento formarán parte del proyecto Trilogía mendocina suburbana del autor.

En los próximos días se darán a conocer los resultados de los premios Vendimia en las categorías Cuento, Novela, Poesía e Infanto-juvenil.

La última convocatoria para el máximo premio de letras que se entrega en Mendoza cerró a mediados de abril y se presentaron más de 200 trabajos en total.

El marginal
Osjar Navarro Correa tiene 49 años y además de su trilogía de teatro marginal, dentro de la cual se destaca la celebrada creación Pajarito, que se estrenó en Buenos Aires, pero tuvo funciones en Mendoza y hasta una adaptación local dirigida por Juan Comotti, se ha destacado en la escena infantil.

En 1995 formó junto con Laura Beningazza la compañía de títeres Grupo Del Sinfín, participando en encuentros y festivales en Argentina, Chile, Bolivia y Brasil. En 2004 se sumó al equipo que gestionaba La Casa de los Títeres.

En 2007 obtuvo la Beca de Perfeccionamiento del Instituto Nacional de Teatro y tomó un seminario personalizado con Sarah Bianchi, en el Museo Argentino del Títere.

Algunas de las obras con las que hizo disfrutar a chicos de todas las edades son: Estrategias para habitar un cementerio, Sueños de antes y Rolando en el palacio de la tristeza.

-Anuncios. A diferencia de años anteriores, la nueva gestión de Cultura anuncia a los ganadores del Premio Vendimia en diferentes días y no de una sola vez.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas