Mendoza Mendoza
domingo 15 de mayo de 2016

OSEP realizó una cirugía inédita en una bebé de 15 días

Con la ayuda de un especialista chileno operaron de una forma mínimamente invasiva a la paciente, que tenía una fístula en la traquea. Es la primera vez que se hace así

El esfuerzo y el tesón por salvar una vida es, en algunos médicos, una premisa insuperable. Así lo demostraron un equipo interdisciplinario del hospital obstétrico Virgen de la Misericordia y cirujanos de OSEP que realizaron, junto con el asesoramiento de un especialista de Chile, una cirugía mínimamente invasiva en una bebé de apenas 15 días de vida.

La operación, que se hizo el viernes, estuvo a cargo del chileno Miguel Guelfand, cirujano infantil con formación en cirugía del recién nacido y especialista en técnica mínimamente invasiva, y de Natalia Tamburri, jefa de cirugía pediátrica del hospital Fleming, y un importante equipo de especialistas de OSEP.
Los médicos, junto con anestesistas, cirujanos, endoscopistas y pediatras, operaron a Celine, quien nació con una fístula traqueoesofágica que le impedía alimentarse.

"La patología que tiene Celine es de muy baja frecuencia pero además la situación anatómica es muy poco habitual", explicó Guelfand.

El médico, que se especializó en cirugía de recién nacido durante dos años en Inglaterra y luego siguió su perfeccionamiento en cirugía mínimamente invasiva en Australia y en Estados Unidos, dijo que el poder evitar una cirugía abierta en niños muy pequeños evita cosas muy importantes a lo largo de la vida, como las deformidades del tórax y la columna. "No solamente es la parte estética que en una niña es algo importante y para nosotros también", agregó.

La médica Natalia Tamburri explicó que la paciente estaba sin poder alimentarse, por eso la celeridad del caso y la pronta resolución. "Ni bien tuve conocimiento justo llegaba de Chile y el desafío de realizarse una operación mínimamente invasiva en la provincia fue grande, por eso hicimos todo un esfuerzo para poder armar todo para que eso sucediera", afirmó.

La cirugía por la cual intervinieron la traquea de la bebé se realizó con pequeñas incisiones de entre 3 y 5 milímetros.

"Esto pasa por la pasión de los doctores, de los cirujanos, para no hacer una operación abierta, y para que hagamos lo mejor para nuestros pacientes. Esto va a demostrar que esto se puede hacer", opinó el médico chileno.

Tamburri explicó que la técnica mínimamente invasiva, por un lado representa el avance progresivo de las tecnologías en medicina y, por otra parte, contribuyen a la protección de la menor.

"Es interesante la técnica que se utilizó en esta operación, ya que una cirugía abierta, de manera tradicional, además de los malestares propios postoperatorios puede generar en un futuro y malformaciones torácicas en la columna vertebral", comentó la cirujana.
Fuente:

Más Leídas