Mendoza - Laura Montero Laura Montero
domingo 11 de septiembre de 2016

Organizaciones pidieron cambios sobre libertad, seguridad y pueblos indígenas

ONG locales asistieron a una audiencia pública en la Legislatura en la que se abordó la necesidad de reformar la Carta Magna

Organizaciones civiles participaron en una audiencia pública en la Legislatura y manifestaron opiniones y propuestas camino de la reforma de la Constitución local.

"Hicimos la convocatoria para escuchar diversas perspectivas", dijo la vicegobernadora Laura Montero, y agregó: "En febrero, cuando pusimos en valor la Constitución al cumplir 100 años, decidimos hacer una agenda amplia de trabajo, que tuvo una primera etapa de inducción, y ahora está concluyendo la segunda etapa, que tiene que ver con documentar todas las propuestas".

Se hará un compendio para conocer los principales puntos que le interesa a la sociedad, informaron desde la Casa de las Leyes.

"Repensar los derechos que se incorporaron a la Constitución nacional de 1994 y aquellos que se plasmaron a través de tratados internacionales y ver cómo los hacemos efectivos pero a la mendocina", explicó Montero sobre los objetivos del proceso.

Tópicos
Perspectiva de género, democracia deliberativa, pueblos originarios, seguridad ciudadana, derecho a la libertad, medio ambiente y uso del agua, entre otros, integran la lista de temáticas por abordar.

Voces
Xumek, asociación para la promoción y protección de los derechos humanos, dijo: "Elegimos temas que deben discutirse: el derecho a la libertad personal y a la seguridad ciudadana. El artículo 17 de la Constitución habla de los motivos plenos para detener una persona, algo que hoy la Policía de Mendoza no respeta", declaró el representante de la ONG local.

La Asociación de los Pueblos Originarios plantearon que es necesario que la Constitución reconozca a los pueblos indígenas y sus derechos y garantías.

Fuente:

Más Leídas