Mendoza Mendoza
miércoles 19 de octubre de 2016

Operativo Aprender: "Nos fue mucho mejor de lo previsto"

La Dirección General de Escuelas informó que entre el 84,7% y el 89,8% de los alumnos locales convocados rindieron la prueba nacional para medir la calidad educativa. Expectativas superadas, se consideró

La evaluación educativa nacional realizada ayer en todo el país, bautizada Operativo Aprender, tuvo un alto grado de participación en Mendoza, donde, según la DGE (Dirección General de Escuelas), la asistencia de los alumnos citados estuvo entre el 84,7% y el 89,8%.

El dato fue celebrado como un triunfo por las autoridades escolares. El titular de la DGE, Jaime Correas, recalcó: "La asistencia mayoritaria de los alumnos demostró que existe una gran expectativa de buena fe en la sociedad".

Correas concluyó: "Nos fue mucho mejor de lo previsto porque la cantidad de chicos que respondió fue notable", ante las críticas del SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) que cuestionó en los días previos la evaluación nacional.

El director general de Escuelas celebró: "Los chicos asistieron y respondieron a pesar de que en los días previos el sindicato repartía panfletos en las puertas de las escuelas pidiendo a los alumnos que rompieran la evaluación y no la contestaran".

Otro factor que podía incidir era el hecho de que salvo los cursos elegidos para la evaluación, tercer y sexto grados en primaria y segundo y quinto año en secundaria, el resto de los estudiantes tenía asueto escolar.

Esto parece no haber conspirado contra el operativo, un promedio de 8 de cada 10 alumnos se presentaron sobre un total de 55.288 estudiantes relevados en 1.254 escuelas en Mendoza.
El titular de la DGE informó: "En tercer grado asistió y respondió la evaluación el 89,59% de los alumnos y en sexto grado el 87,64%".

En cuanto a las escuelas secundarias precisó: "Segundo año registró una participación del 84,75% y quinto año, el 89,89%".

"Se han hecho siempre"

La polémica que generó la evaluación nacional por las críticas de los distintos sindicatos docentes causó extrañeza en el gobierno escolar de la Provincia, desde donde afirmaron: "Estas evaluaciones se hicieron siempre y antes no decían nada".

El titular de la DGE, Jaime Correas, remarcó: "Hace más de 15 años que se hacen estas evaluaciones y siempre han sido iguales y nunca se denunció nada".

Un documento acercado por la DGE da cuenta que desde 1997 y con intervalos de uno, dos o tres años, se han realizado evaluaciones nacionales, conocidas tradicionalmente con ONE (Operativo Nacional de Evaluación) y las internacionales, la más frecuente de ellas las pruebas PISA. Ambas modalidades han sumado una docena en total.

Correas señaló: "Hoy (por ayer) el país ha dado una respuesta muy contundente de que le interesan estos temas. El SUTE tiene que darse cuenta y cambiar su estrategia porque si no va a quedar hablando".

"Estas evaluaciones se han hecho siempre y nadie se enteraba. Ahora tuvo trascendencia por el ruido gremial que tuvo en el medio. Esto es igual que cargar nafta: siempre se hizo en la estación de servicio y no pasó nada, y ahora vienen y te dicen que sos imperialista por usar la estación".
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas