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lunes 06 de junio de 2016

"Ojalá en el futuro los cierres de aeropuertos duelan un poco menos"

Rosario Altgelt, CEO de Latam Argentina, habló sobre los trabajos que se realizarán en El Plumerillo, entre setiembre y diciembre, y que dejarán a la pista local fuera de servicio. "Los tiempos deberían ser más cortos", estimó

Optimismo. Ese es el sentimiento que mejor resume la expectativa que hay respecto de las posibilidades de crecimiento de la aviación comercial en Argentina. Si bien aún pega y fuerte la mala infraestructura y los altos costos operacionales y tributarios, está claro que la industria está ávida de progresar, sumar pasajeros, y generar nuevos empleos.

Signo de esa onda en positivo fue la concreción en Buenos Aires, después de 10 años de ostracismo, del Aviation Day Argentina, que reunió a los popes de la industria.

En el encuentro, compañías del prestigio de Avianca, Copa y Latam contaron sus proyectos para el mercado de cabotaje, que el macrismo pretende duplicar en tamaño en los próximos 5 años.

De todas esas empresas, Latam es la que tiene operaciones en Mendoza. La CEO para Argentina, Rosario Altgelt, dialogó con Diario UNO.

–¿Es viable hacer crecer la torta de pasajeros como promete el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich?
–Claro que sí. Si uno mira la regulación tarifaria ha ido licuándose. Y esto es muy auspicioso. Faltan cosas, pero definitivamente vamos hacia ello.

–Ustedes aseguran que notan un giro de 180 grados entre la actual administración y el anterior gobierno. ¿En qué consiste?
–Totalmente. Sin ir más lejos, hemos vuelto a usar las mangas, y eso colabora mucho en la puntualidad. Ahora, cuando planteamos una inquietud o reclamo, aunque no nos dan siempre el ok, nos escuchan, nos atienden. Antes nos veían como en la vereda de enfrente. Hoy estamos trabajando juntos.

–A la vez, es el mismo gobierno el que está permitiendo el ingreso de nuevas líneas aéreas, como Avianca, Copa, que son competencia directa para ustedes, incluso para Aerolíneas Argentinas...
–Sabemos competir y lo haremos. No nos preocupa. Al contrario, si crece la cantidad de pasajeros la porción a repartir es más grande para todos.

–En el caso de Mendoza se anunció la llegada de Sky Airline, que hará el tramo a Chile. Se termina el monopolio para Latam. ¿Cuánto les complica la operación?
–En Mendoza tenemos 3 vuelos diarios y lo usamos para sacar a los mendocinos, vía el hub de Santiago. Que llegue otra compañía puede afectarnos la ocupación, pero evaluamos armar nuevos paquetes con precios competitivos.

–Hay un reclamo por la tarifa. Cuando cierra el paso terrestre hay pasajes que cuestan más de $16.000...
–En esa instancia los vuelos se llenan de golpe, y la verdad es que no tenemos capacidad para duplicar la oferta. El colapso, lamentablemente, encarece los costos. Pero a la vez siempre tenemos tarifas atractivas para los días regulares.
–¿Cómo evalúan el cierre del aeropuerto El Plumerillo por la reparación a nuevo de la pista, entre setiembre y diciembre?
–Es importante hacer la reparación. Si queremos tener una industria que se desarrolle, hace falta infraestructura de primer mundo. Aunque claro, uno como cliente esperaría que los trabajos fueran a más corto plazo, para no estar 3 meses con este inconveniente. La verdad es que en el futuro los cierres así, drásticos, deberían doler menos de lo que duelen.

–Lo bueno es que el ministro Dietrich anunció que el costeo del pasaje terrestre estará a cargo del Estado...
–Estamos bien preocupados en que sea una operación exitosa y que el pasajero sienta esto lo menos posible. Toda ayuda es bienvenida.
–Latam aún no termina de afianzarse como empresa en la mente del pasajero ¿cómo viene el proceso de fusión?
–Faltan al menos 3 años para la unión final. Es un camino largo. Lo importante es que Lan lideraba el mercado en el país, y en la actualidad, transformados en Latam, somos los primeros en Sudamérica. Y eso los pasajeros van a empezar a disfrutarlo en breve, frente a las miles de alternativas que se abrieron.

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