Mendoza - DGE DGE
miércoles 10 de agosto de 2016

Oficializan cambios en el ítem aula y aseguran que incluye a más docentes

El nuevo decreto permitirá que lo cobren quienes están con cambio de funciones y los enfermos graves.

El gobierno escolar envió a la Legislatura de Mendoza el decreto por el cual rectifica los alcances del ítem aula, lo que implica que los docentes con cambio de funciones por padecer alguna patología crónica que les impide dictar clases y aquellos que sin tener este estado laboral sufren enfermedades catastróficas, como las oncológicas, recibirán el pago del discutido incentivo.

El decreto detalla que de los 3.200 casos de docentes con cambio de funciones, casi la totalidad debe permanecer fuera del aula. Esto, una vez que cada uno de los casos fue revisado desde el punto de vista administrativo o médico. La Dirección General de Escuelas informó que unos 2.000 sólo fueron evaluados administrativamente para verificar si estaban en las escuelas correspondientes, según lo consignado en las declaraciones juradas terminadas en julio pasado, o si todos tenían las resoluciones asignadas. En ese sentido, pudo verificarse que 684 docentes no tenían cerrado su trámite administrativo. Otros 1.200 casos fueron evaluados por la ART nuevamente, para conocer si realmente estaban aún bajo tratamiento médico o ya lo habían concluido. En este punto, hasta ahora, sólo 44 docentes tienen luz verde para volver a estar frente al aula.

Gabriel Sciola, director administrativo de la DGE, explicó que el "envío del decreto es porque necesitamos tener la aprobación legislativa para realizar las liquidaciones correspondientes al mes de agosto. Esta fecha es porque el gobernador Alfredo Cornejo se había comprometido a pagarlo con el sueldo de ese mes, pero si por cualquier motivo no pudiera ser tratado en estos días en la Legislatura, se pagará por planilla suplementaria".

De esta manera, el gobierno escolar pretende dejar atrás la polémica por la aplicación del ítem aula como método para bajar el ausentismo docente, lo que generó intensas peleas con el sindicato antes, durante y luego de las paritarias por el aumento salarial 2016. Como finalmente no hubo acuerdo, el gobernador Cornejo firmó por decreto el aumento, incluyendo el ítem aula como parte del incremento salarial. Por esto mismo la modificación de ese decreto debe recorrer el mismo camino legislativo para quedar firme, por lo que el debate volverá a poner a prueba el acuerdo político que sostiene la alianza partidaria Cambia Mendoza.

Desde el SUTE ya adelantaron que continuarán con su reclamo ante la Justicia para que declare inconstitucional el ítem aula ya que consideran que continúa siendo discriminatorio y que desconoce las leyes laborales vigentes sobre otros casos de licencias, como es por violencia de género o estudio.

Liliana Chaves, secretaria adjunta del gremio, indicó que "el ítem aula es es inconstitucional porque está en contra de muchas leyes que protegen los derechos laborales de los docentes, pero además, nosotros desde el SUTE ya habíamos advertido de que esto podía suceder, por la gran improvisación con la que actuó el Gobierno. Ahora tienen que dar marcha atrás con los docentes que tienen cambio de funciones, y lo van a tener que volver a modificar, porque lo que hacen es ilegal. Es ilegal dejar afuera un montón de casos como las licencias por violencia de género o capacitación. ¿Además, cómo definirán qué enfermedades son las que merecen tener el ítem y cuáles no. En el Gobierno van a decir cuándo es terminal?".

El SUTE sigue al mismo tiempo, muy atento a lo que suceda con la acordada de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza respecto al ítem asistencia perfecta dispuesto para los trabajadores judiciales, ya que según la lectura que hace el gremio docente, " hasta los jueces se dieron cuenta de que el Gobierno avanzó sobre derechos laborales reconocidos por ley. Por eso, estamos a la espera de la resolución sobre el planteo que hemos hecho", expresó Chaves.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas