Mendoza - Mendoza Mendoza
lunes 10 de julio de 2017

Obras de AySAM provocan atrasos en la remodelación de la plaza San Martín

El subsecretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Capital afirmó que la reconstrucción tiene un 25% de avance.

Las obras en la plaza San Martín han sufrido "unos días de retraso" por un recambio en la red de saneamiento a cargo de AySAM. A raíz de esta eventualidad hay un 25% de avance en las obras de remodelación a casi 4 meses y medio de comenzadas, aseguró este lunes el subsecretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Mendoza, Juan Manuel Filice.

El funcionario admitió a Diario UNO un atraso en la reconstrucción de la emblemática plaza ubicada en una zona neurálgica del centro mendocino. Sin embargo, el responsable del área aseguró que son "de unos días".

plaza san martin (4).JPG
Foto: Prensa Municipalidad de Capital
Foto: Prensa Municipalidad de Capital

"Esta es una obra compleja porque no se trata solamente de remodelar una manzana sino calles y veredas circundantes, como por ejemplo las de enfrente de la plaza. Es una obra integral y de fachada a fachada", justificó.

"No se trata de una simple remodelación de plaza, cambio de piso, como otras, sino una obra gigantesca", indicó el subsecretario.

Filice informó que, aprovechando la importante reconstrucción de toda la zona, "se está realizando el soterramiento de cables y el cambio de cañerías" a cargo de la empresa provincial de saneamiento.

plaza san martin (3).jpg
Foto: Prensa Municipalidad de Capital
Foto: Prensa Municipalidad de Capital

A pesar de ello, el arquitecto fue optimista y confió a este medio que la evolución de los trabajos está dentro de los plazos normales que fueron establecidos a fines de febrero, cuando la plaza fue vallada en el arranque de las faenas.

¿Quién pone la plata?

El financiamiento de las obras en la plaza San Martín y alrededores (el tiempo para terminarlas es de un año) lo pondrá la Nación. Tendrá un costo de poco más de 50 millones de pesos y la empresa ganadora de la licitación es Tolcon S.R.L., la constructora del empresario Jorge Panella, quien en anteriores administraciones participó en la ampliación del hospital de Malargüe y en la construcción de casas del PROCREAR en ese departamento sureño y en Maipú.

El municipio sólo se hará cargo de los costos de tapar las excavaciones que generen las labores de AySAM, aunque la comuna no pudo adelantar una cifra estimativa de esta tarea.

Madres y skaters. Bancos y hoteles

"La obra tiene dos frentes: la plaza propiamente dicha. con el nivelado, compactamiento y la construcción del contrapiso, que fue realizado ahora, y las calles perimetrales, que serán adoquinadas y niveladas a la misma altura de la plaza, como se está haciendo en el futuro Paseo de la Arístides", detalló Filice.

Los que mostraron su preocupación ante el cambio radical de la plaza fueron los skaters y la Madres de Plaza de Mayo, habitués de la San Martín.

"Nos reunimos con todos ellos. Estamos proyectando un skater park en el Parque O'Higgins, en los alrededores del Teatro Gabriela Mistral, que será una especie de centro de deportes urbanos. Con respecto a la Madres, su principal preocupación era un pequeño monumento que habían puesto, que nosotros retiramos pero que luego se colocará en el mismo lugar", explicó Filice.

"También nos reunimos con los bancos y hoteles que están frente a la plaza y se pudieron a disposición", concluyó el funcionario.


Así quedará terminada la plaza San Martín:
render plaza san martín.jpg
Foto: Prensa Municipalidad de Capital
Foto: Prensa Municipalidad de Capital

Fuente:

Más Leídas