Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 23 de noviembre de 2016

Obra pública: Luján, Alvear y Mendoza Capital, las más beneficiadas

Entre las tres comunas afines al oficialismo se llevan el 44% del total de la inversión que hará Mendoza.

La obra pública fue el as bajo la manga del oficialismo para ganarse el sí de la oposición en el tratamiento del Presupuesto 2017, que fue aprobado este martes, por amplia mayoría, en Senadores.

Los departamentos que más beneficios de Mendoza recibieron están dentro del oficialismo: Luján, con $446 millones; General Alvear, con $284 millones, y Capital, con $220 millones.

También hay que mencionar a La Paz, donde se construirán obras por $167 millones. Un gran porcentaje de los $2.149 millones que invertirá la provincia en los departamentos corresponde a tres comunas opositoras: San Martín, con $149 millones; San Rafael, con $104 millones, y Lavalle, con $72 millones.

Cabe aclarar que en esta nómina no se incluye el dinero que se inyectará en cada departamento para construir viviendas, sólo obra pública en general, infraestructura social –como reparación de escuelas– y variados trabajos de Vialidad de Mendoza.

Las menos beneficiadas
Entre las cinco comunas que menos dinero recibirán tanto para encarar nuevos proyectos como para terminar algunos inconclusos se encuentran dos oficialistas: Rivadavia, con apenas $33 millones para obras, y Junín, que alcanza los $61 millones.

Mientras, las otras tres son opositoras: Tunuyán, con $42 millones; Maipú, con $40 millones, y Santa Rosa, con $28 millones.

Es necesario aclarar que estas no serán las únicas obras que se realicen en las 18 comunas mendocinas, sino las que se encuentran presupuestadas por Mendoza.
El sí con críticas de la oposición
Si bien consiguieron lo que buscaban, que era sumar obras a sus comunas, muchos de los peronistas que votaron "por obediencia partidaria" estaban disconformes. Una de ellas era la presidenta de la bancada, Patricia Fadel.

"Nosotros en una actitud responsable, por los mendocinos, creemos que no podemos dejar una provincia sin presupuesto. Pero estamos muy preocupados por el tema endeudamiento. Se ha tomado la más alta deuda de la historia de Mendoza, casi $28.000 millones, y el 60% fue en dólares", manifestó la dirigente.

Agregó que es dinero que se va a pagar en las próximas gestiones de gobierno, pero que ellos no pueden dejar de colaborar con un gobierno que apenas lleva 11 meses de gestión.

De todas maneras, aclaró: "Esta es la última oportunidad de darle deuda a Alfredo Cornejo, más allá de lo que dijo, que él puede seguir tomando deuda porque sabe cómo administrar. No coincido. Creo que tiene deuda suficiente para los años que vienen".

Las mismas críticas hicieron en el recinto otros peronistas.

Con impronta "punitiva"
Los únicos dos votos que Cornejo tuvo en contra fueron de Noelia Barbeito y Víctor Da Vila, del Frente de Izquierda.

Barbeito se refirió al modelo de gestión de Cornejo, que prioriza "el aparato punitivo del Estado" por sobre la educación y la salud. "Por cada peso que se invierte en educación y salud se ponen dos pesos en agrandar y profundizar el aparato punitivo del Estado". La senadora se refirió a la construcción de nuevas cárceles, además de compras y suministros para Seguridad.

También mencionó la poca importancia en carácter de inversión que se le otorga a la lucha contra los femicidios y las políticas de género y diversidad.

cuadro obras.jpg

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas