Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 22 de julio de 2016

Nuevo proyecto de IMPSA contó con el apoyo oficial y del gobernador de Mendoza

Alfredo Cornejo y el ministro Lino Barañao inauguraron la planta de aerogeneradores en Godoy Cruz.

El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, no sólo coincidieron en la inauguración de una planta para la fabricación de aerogeneradores –máquinas para fabricar energía eólica– en el predio de IMPSA, en Godoy Cruz, sino que además, lo hicieron en cuanto a los conceptos sobre la industria nacional: apostar por empresas que dan valor agregado, generando trabajo a través de la puesta en funcionamiento de tecnología, por sobre otras que no lo hacen, que apenas venden información.

En base a esta premisa auspiciaron la fabricación nacional de estos aerogeneradores, cuya maquinaria primordial –el corazón del inmenso aparato que mide 103 metros de diámetro, más de una cuadra– se construirá en IMPSA. Para la inauguración de la planta se invirtieron 15 millones de dólares y el ministerio de Barañao aportó $18 millones que se destinaron a reacondicionar instalaciones que ya existían.

Mendoza, a través de Emesa, participará en el plan Renovar, que consiste en la licitación de 1.000MW que hará el Gobierno nacional y que apunta a inversiones en energías alternativas. Uno de los proyectos propuestos es la construcción del parque eólico del paraje de El Sosneado, de San Rafael.

En cuanto a este aspecto, hay una gran polémica por la competencia asimétrica entre las empresas nacionales y las extranjeras en cuanto a las ofertas. Las nacionales quieren que las condiciones se emparejen y que el Gobierno apueste por hacer crecer la industria energética nacional. Pero las extranjeras no darán el brazo a torcer así nomás y tentarán a la gestión macrista mejorando los precios y las condiciones.

Reclamos
El presidente de IMPSA, Enrique Pescarmona, quien debió comprometer más del 60% de las acciones de su compañía para salir de las deudas, destacó que la inauguración de esta planta es parte de un sueño cumplido. "Hemos podido demostrar que desde Mendoza y con ingenieros nacionales podemos poner en marcha la mejor tecnología", destacó. Además les realizó reclamos a los sucesivos gobiernos por la reestructuración de la deuda que los llevó al borde de la quiebra y la calificó de "penosa".

Discurso progresista
El ministro Barañao tuvo conceptos progresistas en su discurso, cuando expresó que "no podemos pensar sólo en la mano ordenadora del mercado en las relaciones económicas, porque hay muchas otras manos operando".

En cuanto a las inversiones, el funcionario dijo que había que apostar por empresas nacionales que produjeran valor agregado. Y apuntó a uno de los emblemas del kirchnerismo –gobierno al que perteneció– como lo fue el armado de telefonía celular. "Armar un celular demora 180 minutos, y posiblemente, dentro de unos años, las personas que lo hacen sean remplazadas por máquinas. En cambio hay que apostar por empresas que invierten en conocimiento y que pueden concretar un proyecto a partir de una idea", manifestó el ministro del presidente Mauricio Macri.

En este sentido, el mandatario provincial coincidió con Barañao, aunque su discurso fue algo más ácido, apuntando a comparar lo que debe hacer el Estado por una empresa como IMPSA, en comparación con ayudar a un casino a mantenerse abierto.

Con una capacidad de fabricación de hasta 300 piezas por año
El ingeniero José Gabriel Galván, gerente de ingeniería de IMPSA, comentó que la planta inaugurada ayer tiene la capacidad instalada para fabricar unos 150 aerogeneradores por año.

Sin embargo, y apostando a una inversión moderada, ese número se puede duplicar. Además, agregó que si este proyecto perdura, se pueden sumar más de 200 puestos de trabajo a los 850 que tiene actualmente la empresa.

También dijo que la cantidad de personas que será necesario emplear no se agota en la etapa de construcción en IMPSA, sino que se precisan más recursos para transporte, mantenimiento y montaje de las maquinarias.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas