Mendoza Mendoza
viernes 03 de junio de 2016

Nuevas capacitaciones de "Huerta Orgánica en una Escuela Saludable"

Más de 600 escuelas participan de la segunda instancia de capacitación.

Comenzó la segunda instancia de capacitación del programa Huerta Orgánica en una Escuela Saludable, que se llevará a cabo en las cinco cuencas de la Provincia y en la zona de riego de Malargüe y contará con la participación de 612 escuelas.

Las capacitaciones se dictarán en modalidad teórico práctica, desde el 1 hasta el 10 de junio.

En cada encuentro se trabajarán temáticas como alimentación y merienda saludable; recolección y preservación de semillas, germoplasma; control biológico, métodos de monitoreo de plaga y cría de insectos benéficos; y transición hacia la agroecología, abonos verdes y biofertilizantes- Compost.

Sobre el programa

Huerta Orgánica en una escuela Saludable, es un programa que tiene como promotores y organizadores tres organismos: profesionales de INTA PROHUERTA quienes brindan la asistencia técnica y el acompañamiento en el proceso de siembra; profesionales y técnicos del DGI, que capacitan en cuanto a riego y la DGE brinda el marco que permite que docentes y alumnos puedan ser parte de esta iniciativa.

Se suman a esta iniciativa los municipios, quienes a través de las áreas de Educación y Desarrollo Económico persiguen objetivos afines. De esta manera, el trabajo mancomunado de las diferentes instituciones fortalece y da sustentabilidad a la propuesta.

La invitación es para todas las escuelas de Mendoza. Así, a lo largo del desarrollo del programa, toda la comunidad educativa se ve involucrada en la construcción y cultivo de una huerta orgánica que, en muchos casos, provee al propio comedor escolar.

Cultivar el propio oasis mendocino

A lo largo del año, los docentes tienen la oportunidad de comprobar que la huerta escolar se transforma en un aula a cielo abierto en la cual los alumnos aprenden a generar recursos propios, fomentando la cultura del esfuerzo y el trabajo. Es habitual que los chicos transfieran la experiencia adquirida a sus hogares, lo cual tiene como resultado la huerta familiar.

Esta experiencia es particularmente significativa si se tiene en cuenta el contexto e historia del pueblo mendocino que, generación tras generación, ha sabido ganarle terreno al desierto logrando nuestros preciados oasis productivos.

Gracias a "Huerta Orgánica en una Escuela Saludable", los chicos y docentes mendocinos viven una experiencia única en la que comprenden que sembrando esfuerzo diario, trabajo en equipo, solidaridad, amor y respeto a la propia tierra, se cosecha un futuro mejor para todos.

Resultados Alcanzados:

  • Año 2012: se inicia el programa en San Rafael y General Alvear. 30 huertas.
  • 2013: se incorporaron escuelas de los departamentos del Este y Lavalle. 152 huertas.
  • 2014: se integran al programa escuelas de los restantes departamentos de la Provincia. 250 huertas
  • 2015: se desarrollaron 44 jornadas de capacitación, con 11 grupos de escuelas. 395 huertas

Encuentro final de Huertas escolares

El encuentro de cierre anual del programa Huerta Orgánica en una Escuela Saludable consiste en una jornada en la cual se intenta compartir y socializar cada una de las experiencias vividas en el desarrollo de la huerta escolar. Asisten docentes y estudiantes de las escuelas participantes, acompañados también de las familias.

Fuente: Gobierno de Mendoza

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas