Mendoza - Judiciales Judiciales
miércoles 30 de noviembre de 2016

Notificarán por el delito de fraude a la administración pública a la fiscal que viajó a Brasil

La investigación penal en su contra tiene pruebas irrefutables. Será advertida pero no imputada ya que para ello deben esperar el desafuero del Jury.

El panorama para la fiscal Anabel Orozco (64) es oscuro. Mientras espera que el gobernador Alfredo Cornejo decida sobre su renuncia, lo cual será clave para determinar si recibirá jubilación de privilegio o será sometida a Jury de Enjuiciamiento, la magistrada será notificada de la posible imputación que recibirá si avanza la causa penal en su contra.

El mismo día que se destapó el caso contra la titular de la Segunda Fiscalía en lo Correcional, los investigadores judiciales reunieron casi todas las pruebas necesarias para impulsar la pesquisa penal.

La fiscal de Ciudad María de las Mercedes Moya y el fiscal adjunto Fernando Guzzo tienen en su poder todas las fotos que la magistrada subió en su perfil de Facebook, las cuales fueron obtenidas con ayuda de personal de Inteligencia Criminal, y los documentos que presentó Orozco para justificar su licencia médica.

Para los pesquisas judiciales las prueban son irrefutables y en los próximos días notificaran a Orozco del proceso en su contra bajo la calificación de fraude en perjuicio de la administración pública. Este delito prevé de 2 a 6 años de prisión, según el artículo 174 del Código Penal.

Los investigadores podrán avisarle de esta medida pero no imputarla, ya que para ello necesitan que la fiscal correccional pierda sus fueros mediante un proceso de Jury. Y para que este proceso prospere, el gobernador Cornejo deberá rechazar su renuncia. Es que si el mandatario provincial acepta la dimisión, Orozco dejará de pertenecer al Poder Judicial y cobrará la jubilación que le corresponde por sus años de servicio.

Fuentes judiciales y gubernamentales especulan que el gobernador rechace la renuncia y se avance con el Jury que solicitó el procurador general Alejandro Gullé. Si este proceso termina con el desafuero, los fiscales podrán imputar a Orozco por el delito y deberá afrontar el proceso penal como cualquier ciudadano.

De todas formas, en caso que ella quiera hacerlo por su voluntad, tras ser notificada se puede presentar ante los investigadores y plantear su estrategia defensiva, pese a que todavía es incierto si la pesquisa penal avanzará.

El caso

El 8 de noviembre pasado, Anabel Orozco presentó un certificado médico que ordenaba reposo por un plazo de 10 días debido a una lumbalgia. Vencido este plazo, en el Poder Judicial volvieron a presentar un pedido similar argumentando una recaída de ese diagnóstico.

Lo cierto es que en ese lapso de tiempo la magistrada tuvo la impericia de subir varias fotos a su perfil de Facebook de vacaciones en Brasil junto a un grupo de amigas, donde se la ve realizando todas las acciones contrarias a lo que puede suponer un reposo.

La Justicia inició una investigación penal en su contra y también un sumario administrativo. También se extrajo una compulsa para indagar si el médico que firmó los certificados fue cómplice y cometió algún tipo de delito.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas