Mendoza - Femicidios Femicidios
jueves 06 de octubre de 2016

No se trató la declaración de emergencia en violencia de género en la Legislatura

La sesión sobre tablas fracasó. En cambio, se hará una nueva reunión con el procurador y otros funcionarios.

La declaración de emergencia en violencia de género sigue esperando. El Frente Cambia Mendoza se negó a tratar sobre tablas los proyectos para que la iniciativa se convierta en ley. Los legisladores del FPV y el FIT apoyaron las iniciativas, pero los votos no alcanzaron.

Si bien las razones políticamente correctas brindadas por el oficialismo tienen que ver con que "no se ha debatido lo suficiente en comisiones, los proyectos no tienen despacho, hay que llamar a expertos para ver si es necesario", lo cierto es que dictar la emergencia es equivalente a ponerles dinero a las medidas que se toman y que sin ese componente, son un conjunto vacío o meras expresiones de deseo.

Cuando ocurrieron los femicidios de Janet Zapata, Julieta González y Ayelén Arroyo, las legisladoras del FPV por un lado, y del FIT, por el otro, pidieron que se trataran una serie de proyectos para declarar la emergencia, que están en Legislatura y que nunca fueron debatidos. Dos de ellos datan de años anteriores. Uno es de la ex diputada Lorena Meschini (UCR), el otro del ex legislador peronista Daniel Cassia y un tercero fue presentado por la diputada Cecilia Soria (FIT). El miércoles pasado no fueron discutidos y quedaron en carpeta para esta semana, para que obtuvieran despacho de comisiones. Esto no ocurrió y cuando se pidió el tratamiento sobre tablas, el oficialismo se negó a darlo. En cambio, propuso "una reunión con el procurador de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Gullé (ayer las comisiones de género de ambas cámaras se reunieron con él, pero los legisladores radicales quieren un nuevo encuentro); con la titular de la Dirección de Género y Diversidad, Silvina Anfuso; con la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández, y con el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay. "Es para ver si es necesario o no dictar la emergencia", fue la respuesta del diputado radical Jorge Albarracín consultado acerca de por qué el oficialismo votó en contra del urgente tratamiento de estos proyectos.

"Es una vergüenza que ocurra esto, no lo podemos creer. La realidad nos está explotando en las manos. Le hemos dado a Cornejo las herramientas de emergencia en salud, en seguridad y financiera, pero parece que la emergencia en violencia de género no es importante. No hacen falta más reuniones, hay que cumplir las leyes que están", sostuvo la diputada peronista Sonia Carmona.

Cecilia Soria, del FIT, contó que en la reunión de la comisión de Género y Diversidad de ambas cámaras con el procurador, "Gullé nos dijo que no hay plata. Esa es la verdad. Van a crear una sola fiscalía para toda la provincia, a fin de atender una problemática que crece cada día".

La sesión se extendió por casi cuatro horas, sin resultados. Lo único que consiguieron quienes estaban a favor de declarar la emergencia en violencia de género fue que el oficialismo aceptara tratar el tema en la sesión que viene, "después de la reunión con expertos", que será martes 11.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas