Mendoza Mendoza
viernes 26 de febrero de 2016

No más cobros de aportes voluntarios en hospitales

Se trata del dinero que algunos centros sanitarios pedían a los pacientes para la cobertura de ciertas prácticas médicas. No existen registros contables de los pagos, para conocer qué monto se logró reunir y en qué fue utilizado.

El Ministerio de Salud puso fin al cobro de los aportes voluntarios que los hospitales o centros de salud les pedían a los pacientes para hacer determinadas prácticas, tuvieran o no obra social.

Por ejemplo, si la persona debía ser operada de la cadera, se le preguntaba cuánto podía aportar para costear la prótesis y una vez hecho el aporte, la cirugía era realizada en días. De igual modo, para recibir la medicación ambulatoria o someterse a algún estudio complementario, primero había que pasar por la cooperadora.

Pero el problema no era sólo esto, sino que todos estos ingresos no fueron registrados contablemente, por lo que no se tiene una idea cierta de cuánto dinero se recaudaba de esta manera y si era utilizado en el mismo servicio donde era solicitado.

El ministro de Salud, Rubén Giacchi, indicó que "estamos investigando y nuestro equipo de abogados evaluará si corresponde hacer algún tipo de denuncia contra las autoridades anteriores".

E inmediatamente aclaró que "esto no es algo contra las cooperadoras, que seguro recibieron el pedido de los directores para que cobraran estos aranceles, con buena fe, para ayudar al hospital. Pero esto no puede ser así, los fondos que aporten las cooperadoras deben venir de otras acciones, como hacer espectáculos, o recibir donaciones de fundaciones. Y si los directores requieren recursos, esos se logran con gestión, no cobrándole al que menos tiene".

Giacchi determinó poner fin a estos cobros "voluntarios", que en realidad se habían instalado como algo natural y no corresponden, ya que el Estado debe garantizar los servicios de salud a los que no tienen ningún tipo de cobertura, que en Mendoza rondan las 700 mil personas.

El funcionario explicó también que la resolución 136 no menciona expresamente a quienes sí cuentan con cobertura, porque "se puede interpretar que la obra social no tiene que pagar o no se tiene que hacer el proceso de facturación. En estos casos, la persona no debe pagar nada en efectivo en el hospital, sino que la obra social debe pagar los aranceles correspondientes".

Los hospitales tienen la base de datos de ANSES o de la Superintendencia de Servicios Sociales de Salud para conocer, a través del documento de identidad si una persona tiene o no obra social.

El ministro informó que está en la búsqueda de un acuerdo con países limítrofes o cuyas colectividades tienen gran presencia en la provincia para poder acordar el pago de los servicios de salud.

Del mismo modo, se trabajará con los gobiernos de otras provincias, como San Juan y San Luis, para poder recuperar esos recursos, ya que también son numerosos los pacientes de dichas provincias vecinas que utilizan los hospitales mendocinos para hacerse atender.



Fuente:

Más Leídas