Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 23 de noviembre de 2016

"No hay forma de que se caiga el 911", aseguró el jefe de policías

Roberto Munives sostuvo que es "a prueba de cualquier tragedia" y que durante el último sismo funcionó con normalidad. Pidió a la población que sólo llame por emergencias.

Tendría que ocurrir una tragedia de tales dimensiones que afecte por igual a toda Mendoza, a lo largo de toda su extensión y que atravesara todos sus puntos cardinales para que el 911 dejara de funcionar, según la versión oficial. "No hay forma de que se caiga el sistema TETRA", asegura el director de Policías, Roberto Munives.

Antes, Oscar Pizarro, director de Defensa Civil, había dicho en El Siete que ellos no tienen un lugar en el 911 y que en caso de un sismo muy importante "los sistemas digitales (como el TETRA) seguramente se caerán".

Munives minimizó estas declaraciones, dijo que cualquiera puede equivocarse y explicó detalladamente a Diario UNO cómo es que, para él, no podría nunca Mendoza quedarse sin sistema ante un temblor. Esto no equivale a que no se caigan las líneas de celulares o fijas. "Se puede caer una empresa de telefonía celular, pero no quiere decir que no funcione el 911", explicó. En ese caso, si ninguna compañía de celular funcionara y si tampoco anduvieran las líneas de telefonía fija, aún así podrían comunicarse con el TETRA con la ayuda de un policía que tenga radio, porque el sistema funciona por fibra óptica y por antenas.

"De hecho hace poco pusimos la última antena a 4.300 metros de altura que cubre todo el parque Aconcagua", dijo el jefe de Policías.

En Mendoza hay cuatro Centros Estratégicos de Operaciones (CEO) y cada uno cubre un oasis. En la zona del Gran Mendoza está el de Godoy Cruz, en el Valle de Uco está en Tunuyán, en el sur está en San Rafael y en el Este está en San Martín.

De acuerdo con lo que explicó Munives, el sistema es "redundante", lo que significa que en caso de que ocurra alguna eventualidad, como el sabotaje de alguno de estos núcleos, toda la información se redirecciona a alguno de los otros tres. "Es digitalizado y está encriptado, lo que hace que las comunicaciones estén codificadas en sus contenidos y sus componentes. Eso lo hace inviolable", aseguró.

"El sistema de comunicaciones tiene multiingresos, no sólo está el TETRA con toda la policía. Este domingo –cuando hubo un sismo de 6.5 grados con epicentro en San Juan– se puso a prueba una red de emergencia del Centro de Operaciones Regionales, que se vinculan a través de una frecuencia radial, donde confluyen, en forma altruista y solidaria una gran cantidad de radioaficionados y se enlaza toda la provincia", explicó.

Aún así, si por alguna razón ninguno de los CEO quedara en funcionamiento, también hay uno que es móvil. "Es autónomo e independiente y ha sido utilizado en eventos grandes en donde las comunicaciones han sido afectadas, como los avalanchas y en alta montaña los aludes, cuando logramos tener toda la zona enlazada", recordó Munives.

"Puede llegar a ocurrir que se sature la demanda a través del 911. Por eso apelamos a la conciencia social de que en situaciones de emergencia extrema no se pueden resolver problemas individuales, como si hay farmacias de turno o preguntar dónde fue el epicentro", explicó.

El 911 atiende llamados por Bomberos, Defensa Civil, la policía y emergencias médicas.

Todos los CEO tienen grupos electrógenos capaces de alimentarlos en caso de que se corte la energía eléctrica que están aptos para mantener la operatividad. "Las antenas tienen paneles solares redundantes con el sistema eléctrico y en zona de montaña tienen generadores eólicos, que garantizan la carga de esas baterías", agregó Munives.

"Hemos adquirido como concepto que todas las emergencias están canalizadas por el 911, es redundante tener más sistemas que ese" (Roberto Munives, jefe de Policías).

Cinco mil usuarios Tetra
El sistema Tetra está vinculado al antiguo sistema VHF analógico a través de 10 repetidoras y brinda servicio a 5.000 usuarios Tetra, 300 en VHF analógico y 30 en DMR.

La robustez de la tecnología está contemplada por los diferentes sistemas con los que cuenta.

Uno es la energía segurizada: todos los sitios cuentan con energía de red, grupo electrógeno y banco de baterías.

En caso de eventual fallo de la energía de red, los sitios pueden seguir funcionando sin inconvenientes, hasta 4 días con la energía de respaldo.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas