Mendoza - Universidad de Congreso Universidad de Congreso
miércoles 27 de septiembre de 2017

Niñez y adolescencia: el rol de los medios al hablar del tema

La jueza penal de Menores María Fontemachi dio una charla para estudiantes y periodistas en la Universidad de Congreso.

Los derechos de los niños, niñas y adolescentes en conflicto social fue el tema de una charla gratuita que se ofreció este martes en la Universidad de Congreso, donde se hizo hincapié en el rol clave que tienen los medios de comunicación en la formación de opinión, para evitar su estigmatización a través del tratamiento de las noticias.

Estuvo en manos de María Amanda Fontemachi, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Magistrados, Funcionarios, Profesionales y Operadores de Niñez, Adolescencia y Familia; jueza penal de Menores de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia; doctora en Conducta Humana y Procesos psicológicos, y magister en Docencia Universitaria.

A modo de introducción, la magistrada habló de cómo el periodismo debe abordar estas temáticas, y para no incurrir en errores resaltó la importancia de la capacitación permanente, incluso de los profesionales que ya trabajan en los medios –sobre todo en la televisión–, porque "muchos suelen reproducir estereotipos o prejuicios establecidos" sobre la niñez y la adolescencia. Como ejemplo, citó cuando se alude a la prostitución infantil al hacer referencia al caso de una niña de 12 años, cuando en realidad se debería hablar de abuso sexual, ya que a partir de los 13 años el Código Civil considera que se puede dar este tipo de consentimiento.

También es importante lograr –remarcó– una buena contextualización objetiva de la nota y ampliar las fuentes consultadas. Aquí, una de las participantes mencionó el informe de Periodismo para Todos, que conduce Jorge Lanata, donde se mostró a un niño –El Polaquito– como un delincuente que se drogaba y que ya había matado. "Muchos programas sólo buscan vender y tener rating y se olvidan de dónde venía ese chico, su familia, quiénes le vendían la droga, etc. Además, lo colocan en una situación de vulnerabilidad frente a sus pares, quienes también pueden tomar partido por sus dichos", expresó Fontemachi sobre las notas donde los niños o adolescentes son expuestos como próceres o héroes.

Cuando se quiera incluir imágenes de menores de edad, remarcó la jueza, siempre se debe tener el permiso por escrito de parte de los padres o responsables para evitar futuros reclamos judiciales. Y si se trata de un delito, como una violación, no se puede mencionar ningún dato que identifique a la víctima.

Como parte de la exposición, realizó un breve resumen de las leyes provinciales, nacionales e internacionales que resguardan los derechos de los niños, niñas y adolescentes sin dejar de mencionar también sus deberes. Y recalcó que, por ejemplo, si un chico está en situación de calle el primero que debe intervenir es el Poder Ejecutivo y no el Judicial, como suelen repetir muchos comunicadores. "Esto es así porque en 2015 se modificó la Ley 26.061 y se le quitó la posibilidad de intervenir al juez en una primera instancia (lo hace un operador del Organismo Administrativo Local, OAL). Sí lo hace cuando se trata de medidas excepcionales, como la exclusión del hogar", apuntó.

Los periodistas y los medios de comunicación "pueden contribuir a desarrollar una verdadera cultura, y lograr que la opinión pública, los funcionarios, políticos y la sociedad civil vean a los niños y las niñas como lo que realmente son: sujetos plenos de derechos, seres humanos en una etapa frágil y de desarrollo de su vida", concluyó Fontemachi.

Fuente:

Más Leídas