Mendoza Mendoza
martes 20 de septiembre de 2016

Niña golpeada en un jardín maternal: las maestras aseguraron que las heridas fueron hechas por otro niño

Los padres de la pequeña exigen respuestas. La municipalidad de Godoy Cruz citó a todos los docentes a declarar. La niña presentaba siete heridas

Una pequeña de tan sólo un año y 7 meses terminó internada en el hospital Notti luego de que recibiera siete lesiones en el rostro mientras estaba en el jardín maternal al que asistía en Godoy Cruz. Según dijo la maestra a los padres, la beba, que iba a la salita de un año, había sido mordida por una compañerita de su edad, pero los papás insisten en que todos los médicos que la revisaron concluyeron que había recibido golpes.

El jueves 15, Micaela Oropel (20) llegó cerca de las 17.20 a retirar a su beba al Jardín Maternal Nº4 Chispitas de Esperanza. Apenas la vio se desesperó: "Estaba dormida, llena de moretones en la cara y con el ojo derecho hinchado, casi cerrado. Le pregunto a la maestra qué le había pasado y me dice que la lesión que tenía del lado derecho era porque se había estado peleando con una nena por un juguete, y que luego la mordió. Y que del lado izquierdo había estado jugando con un sonajero con elásticos de esos que se ponen en el coche y se le había roto por eso se había golpeado, pero nunca me llamó para avisarme", recordó la joven madre.

Según el relato de la mamá, al verla la docente le consultó si quería que llamasen al servicio de emergencia, algo que hicieron en el acto. Esos médicos constataron que había sido mordida, que tenía lesiones y recomendaron darle un antiinflamatorio y un calmante, y si subía la inflamación del ojo que fuera llevada a una guardia.

"En el momento nos fuimos a la comisaría de La Estanzuela a hacer la denuncia. Ahí les hicieron fotos a los golpes y nos mandaron al Notti. Cuando la vio la pediatra, llamó a cuatro médicos más y me dijeron que la nena estaba golpeada. Que una lesión podría haber sido una mordida, pero los demás eran golpes", recalca la mamá de la beba y remarca lo que escuchó de los médicos: "Un niño de un año no le pudo hacer esto".

Mientras la beba estuvo internada también tomó intervención el Grupo de Alto Riesgo (GAR) y más tarde, cuando recibió el alta, también la vieron médicos de Sanidad Policial "y nos confirmaron que había sufrido golpes", aseguró la madre.

En busca de respuestas
Hoy, luego de que la pequeña pasara dos días internada para corroborar que no tuviese lesiones internas y recibió el alta, los padres sólo quieren que alguien les explique qué pasó para que su beba sufriera 7 lesiones en el rostro.

"Ahora la directora dice que tiene testigos que vieron que dos nenas se peleaban, pero lo que nosotros nos preguntamos es si hay testigos, si alguien las vio ¿por qué no hizo nada para que dejaran de lastimar a mi nena? En esa sala hay 8 niños, pero ese día sólo habían ido 4. ¿Cómo puede ser que le hubieran provocado 7 lesiones y nadie hizo nada? Ella al primer golpe seguro gritó ", insiste Ismael Vega, papá de la beba lesionada.

Mientras la Oficina Fiscal Nº17 investiga la causa que generó el expediente 94.042/16/10, por su parte la Subsecretaría de Gestión Social de la Municipalidad de Godoy Cruz abrió un expediente administrativo para establecer responsabilidades.

Piden que declaren todos los docentes
Ya que el jardín maternal al que asistía la pequeña es municipal, desde la Comuna de Godoy Cruz citaron a todo el personal para que diera su versión de lo ocurrido.

"Las 8 docentes, la directora y dos personas de apoyo ya se presentaron a declarar en el expediente que se abrió para averiguar qué pasó. Si bien esto tiene carácter reservado, lo único que podemos adelantar es que la docente que tenía a cargo el caso aseguró a los abogados del Municipio que se trató de una pelea entre dos nenas", puntualizó Gabriel Mendoza, subsecretario de Gestión Social de Godoy Cruz.

Aseguró que a la hora de definir responsabilidades sobre lo que ocurrió también contemplarán los informes que brinden los médicos del hospital Notti.

Según sus registros, la docente involucrada lleva varios años trabajando al frente de esa sala de un año en el jardín maternal y "esta es la primera vez que tenemos una situación así. Es más, después de que esto trascendió en los medios han salido varios padres defendiendo el desempeño de la maestra", apuntó Mendoza, y afirmó que la docente ya se presentó a declarar en la fiscalía.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas