Mendoza - Tupac Amaru Tupac Amaru
viernes 18 de agosto de 2017

Nélida Rojas continuará con prisión domiciliaria

La Justicia rechazó el pedido de la fiscalía de revocarle ese beneficio a la líder local de la Tupac Amaru, que está detenida en su casa desde junio.

La Justicia rechazó el pedido de la fiscalía de revocar la prisión domiciliaria de la líder del movimiento Tupac Amaru en Mendoza, Nélida Rojas, que seguirá detenida en su casa.

La mujer goza del beneficio desde el 26 de junio, cuando la jueza María Cristina Pietrasanta ordenó que quedara alojada en un domicilio. Está detenida desde el 7 de abril.

La fiscal que tiene a cargo la causa penal, Gabriela Chaves, había adelantado que apelaría esa resolución y la audiencia se realizó el jueves al mediodía, aunque no fue Chaves quien estuvo presente y el resultado fue un revés para la fiscalía.

Uno de los argumentos de la fiscalía para pedir que se revocara la domiciliaria de Nelly era que había hecho reuniones en su casa estando detenida. Esa situación había sido comprobada por policías de civil que se habían infiltrado en un encuentro que para el abogado de líder de la Tupac, Alfredo Guevara, no tiene nada de delictivo.

mili-k.jpg
Militantes de la Tupac respaldan a los representantes de Nelly Rojas
Militantes de la Tupac respaldan a los representantes de Nelly Rojas

El letrado dijo que no hay ninguna restricción que diga que Nelly no puede hacer reuniones en su casa. "Para nosotros el sentido de todo esto es impedir cualquier tipo de reunión de la agrupación. Ese encuentro se hizo el día del cumpleaños de Nélida", contó.

En la audiencia, la fiscal Susana Muscianisi, que subrogó a Chaves por estar de licencia, llevó las pruebas para pedir la revocación de la domiciliaria y la defensa planteó dos pedidos de nulidades: uno porque, según entendían, se había realizado la prueba de forma ilegal y otro por violarse el derecho de defensa ya que no habían podido ver la prueba antes de la audiencia y tampoco habían podido presentar ellos.

"La fiscalía decidió que sí podíamos ver la prueba y a raíz de eso la jueza se tomó quince minutos para resolver y decidió dar por desistido el pedido de revocación. La jueza lo que dijo es que no había interés del Ministerio Público en insistir en el planteo", explicó Guevara.

El defensor contó que la fiscalía aceptó que se suspenda la audiencia hasta que se resuelva el pedido de recusación que realizaron contra la jueza Pietrasanta. "Planteamos una recusación de la jueza, por causales establecidas en el artículo 72 del Código Penal, por considerar que no tenía la imparcialidad, ella rechazó ese planteo y ordenó que se resuelva en la Cámara de Apelaciones, eso va a ser este martes", señaló Guevara. "Yo interpreto que como no es algo urgente, la jueza dejó todo para que se resuelva el martes", opinó.

Fuente:

Más Leídas