Mendoza - Judiciales Judiciales
sábado 21 de mayo de 2016

Nanclares: "El Poder Judicial debe manejar su presupuesto"

Según el ministro de la Suprema Corte mendocina, depender del Ejecutivo "es un problema grave".

La polémica generada en torno del proyecto del Ejecutivo de acelerar los procesos judiciales, de tipificar los casos en los que el juez está habilitado para pedir la prisión preventiva, y de hacer los procesos más transparentes y con la participación de la víctima no contó con demasiadas voces de apoyo del Poder Judicial. De hecho, el mundo de la política señala al de los jueces como responsable de que los casos no se resuelvan en tiempo y forma.

Ayer, Diario UNO dialogó con Jorge Nanclares, uno de los supremos locales, que opinó respecto de las críticas que se le realizan a la Justicia mendocina. Muchos de estos defectos son reales, pero podrían resolverse con dos instrumentos: decisión política y presupuesto. Nanclares aseguró que hay serios problemas al respecto y que hasta se han perdido servicios básicos por no tener las partidas presupuestarias habilitadas.

Nanclares y un grupo de profesionales que realizan una maestría en Magistratura y Gestión Judicial, en la que participan la Corte, la UNCuyo y la Universidad de Mendoza, viajaron a Chile para observar cómo implementaron en el país vecino una reforma integral del sistema judicial.
Los cambios llevaron a los chilenos aproximadamente 15 años, y se hicieron en forma gradual, de Iquique a Punta Arenas.

Los resultados son asombrosos: pasaron de resolver los casos en tiempos muy similares a los de Argentina –cinco años para un juicio laboral, dos para uno penal, por ejemplo– a hacerlo en apenas meses, días u horas.

Los cambios principales son la oralidad de los procesos y la digitalización de los expedientes. Pero para esto, Chile hizo una gran inversión económica: 700 millones de dólares. El dinero no fue solamente para poner a punto los sistemas y sumar tecnología, fue también para construir edificios y sumar infraestructura, puesto que de nada sirve sancionar una ley si después no se dispone de las partidas necesarias para llevarla a la práctica.

Nanclares habló, por lo tanto, de la necesidad de encarar ambos cambios: reformar y sancionar nuevas leyes y decisión política y manejo autónomo del presupuesto por parte del Poder Judicial.

Ambos cambios son necesarios porque si no se modifican las leyes, seguimos con la estructura burocrática tradicional. La reforma judicial chilena se basa sobre todo en que los jueces se dedican a juzgar y la gestión del juzgado, toda la parte de recursos materiales, humanos, la lleva a cabo un administrador y el juez tiene como única preocupación dedicarse a la parte judicial. Con las audiencias orales se le da una agilidad al sistema que le permite atender varios casos simultáneamente", manifestó el magistrado.

Y agregó con respecto al manejo del presupuesto: "Lo ideal sería que el Poder Judicial manejara un porcentaje del presupuesto de la provincia en forma autónoma, habría que ponerse de acuerdo en qué porcentaje del presupuesto se le daría a la Justicia y otra cosa fundamental sería que pudiera tomar las decisiones con respecto a sus partidas presupuestarias sin necesidad de pedirle autorización al Ejecutivo.

Para esto vamos a tener un reunión la semana que viene con el ministro de Hacienda (Martín Kerchner), porque actualmente tenemos serios problemas de funcionamiento", sostuvo el ministro.

Con respecto a esta reunión, aseveró que es para buscar acuerdos políticos, y que no se puede dejar de tener en cuenta la situación financiera de la provincia, sin embargo destacó: "Si nos dieran la posibilidad de manejar las partidas de dinero, esto nos daría mucha más eficiencia. Porque el Poder Judicial siempre ha sido muy cumplidor en sus compromisos y muy prolijo en sus cuentas, pero cuando uno no dispone de los fondos no se puede hacer nada al respecto".

Una Justicia más ágil

No todo fue un mea culpa sobre el funcionamiento del sistema local comparado con la celeridad de Chile para resolver los conflictos judiciales.

Nanclares destacó los avances que se han hecho: "Vamos de una Justicia que trabajaba mediodía, de 8 a 13, hacia una Justicia de 24 horas; de un proceso donde lo importante era la prueba que traían las partes a un proceso donde el juez lo que tiene que tener es información y esa información la puede obtener también por medio de los sistemas informáticos, la entidad del juez va a ser más importante, la capacidad de profundizar los temas y en las investigaciones lo va a transformar de ser un juez de pruebas a ser un juez de investigación", señaló.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas