Mendoza Mendoza
martes 27 de septiembre de 2016

Nada mejora en el paso a Chile: existen demoras de 5 horas

Todavía no se aplicaron las medidas propuestas en las reuniones bilaterales ni funciona el trámite unificado.

Aunque se han realizado numerosas reuniones bilaterales con el objetivo de solucionar el eterno conflicto de los plantones y demoras, cruzar a Chile por el paso fronterizo Cristo Redentor-Los Libertadores sigue siendo un trámite sumamente lento y engorroso.

En el último fin de semana se produjeron demoras de hasta cinco horas que desataron el malestar de los viajeros, y en vistas al próximo fin de semana largo del 10 de octubre, parece que nada mejorará.

Con un "bocinazo" expresaron todo su malestar las miles de personas que esperaron el domingo durante más de cinco horas para poder realizar los trámites en la Aduana argentina y cruzar de un país al otro. A pesar de tratarse de un día "común", por el hecho de no ser un fin de semana largo, se conformó una extensa fila de autos que avanzaron lentamente.

De todas formas, las demoras generalmente se vienen produciendo porque los agentes chilenos, alertados de que gran parte de los mendocinos viajan no a modo de vacaciones sino para realizar compras, extremaron los controles y exigen el ticket de cada producto adquirido allá.

Desde el Gobierno mendocino el encargado de coordinar las acciones es Néstor Majul, subsecretario de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad.

Sus voceros aseguraron a Diario UNO que todavía no tienen detalles de cómo funcionará el paso internacional durante el fin de semana largo del 10 de octubre.

Lo que es seguro es que Los Libertadores seguirá abierto las 24 horas como lo hace desde el 1 de septiembre, luego de los tres meses invernales donde se cerraba de 0 a 8.

A pesar de que se lo había prometido a partir de mayo, el trámite unificado en la Aduana todavía no se ha logrado implementar.

El objetivo era que cuando una persona fuera a cruzar a Chile en lugar de ser atendido primero por un migratorio argentino y luego por la Policía de Investigaciones (PDI) chilena estuviera directamente la PDI y al volver por Horcones, la atención sería del personal argentino.

Sin embargo, casi cinco meses después, el trámite no se unificó por demoras en el cambio de los sistemas informáticos, principalmente por inconvenientes en el lado chileno.

El próximo martes 4 y miércoles 5 se realizará en la ciudad de Valparaíso una nueva reunión del Comité en la que se buscará acelerar el tema.

30% creció el número de vehículos que cruzaron por el paso fronterizo Los Libertadores durante el primer semestre de 2016 con relación al mismo período de 2015. La infraestructura sigue siendo la misma.

Recomiendan tener listos los papeles para agilizar los trámites
Si al trámite, que de por sí es lento, se le suma la falta de documentación requerida por las autoridades del cruce fronterizo Los Libertadores, todo se demora aún más y la espera parece interminable.

Por eso, en cada oportunidad, las autoridades de todos los organismos intervinientes en el cruce andino recuerdan la recomendación a los viajantes de no olvidar tener la documentación adecuada y al día para realizar los trámites, lo que también agilizará el proceso. A eso se suma el pedido de que no intenten pasar por la frontera cualquier cosa que esté prohibida y además, que circulen con precaución y paciencia.

Reuniones bilaterales
18 de marzo: En Uspallata. Se reunieron la canciller Susana Malcorra y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con su par chileno, Jorge Burgos, y el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, con la idea de profundizar las iniciativas para mejorar los estándares de infraestructura, logística y de operación.

22 de julio: En casa de Gobierno de Mendoza. En conferencia de prensa estuvieron presentes el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón; el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, y el cónsul de Chile en Mendoza, Juan Manuel Pino Vázquez. Abordaron el petitorio que los camioneros elevaron solicitando mejoras.

2 de agosto: En Los Libertadores. Una delegación argentina viajó para consensuar un paquete de medidas urgentes y otras a mediano plazo para agilizar el paso. En lo urgente buscarían evitar la burocracia y que no haya superposición de funciones. Además, buscarían aclarar los criterios para habilitar o no el paso y evitar "cierres sin argumentos".

Objetivos
Priorizar la opinión de Vialidad
Refuerzos de personal todo el año
Controles de la PDI todo el año
Unificar sistemas informáticos
Eliminar la papeleta
Obras en aduana
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas