Mendoza - Guaymallén Guaymallén
miércoles 17 de mayo de 2017

Muestra en homenaje al maestro Roberto Rosas

La Bolsa de Comercio de Mendoza inaugura esta tarde Arte vigente, una visión de la escultura, en honor al prestigioso escultor mendocino fallecido hace dos años. Sus obras en hierro serán protagonistas una vez más.

La exposición Arte vigente, una visión de la escultura será la cita ideal para disfrutar de una muestra en homenaje a la obra del recordado artista mendocino Roberto Rosas, fallecido hace casi dos años.

La Bolsa de Comercio inaugura este miércoles esta muestra en reconocimiento al gran escultor. El encuentro será a las 19.30, en el salón principal de dicho establecimiento.

Incluirá obras de su importante producción como sus esculturas en hierro, las figuras surrealistas, criaturas y personajes mágicos que constituyen el enorme legado de Rosas e invita a rodearlos y descubrir en ellos la huella inconfundible del creador.

Roberto Rosas nació en Guaymallén en 1938 y estudió en la Escuela Superior de Artes Plásticas de la UNCuyo. En sus comienzos estuvo ligado a la pintura, con la que hizo su primera muestra en 1961. Luego, se destacó en artes plásticas, dedicándose especialmente a la escultura desde 1970.

Sus obras de gran tamaño y trabajadas principalmente en metal, se caracterizaron por ser surrealistas y con rasgos de nuestros aborígenes, muchas con un doble mensaje.

Criticaba a las religiones y a determinados aspectos de nuestra cultura. Además, desarrollaba personajes extraños y situaciones especiales.

Militante de las ideologías de los '60 y '70, Rosas eligió vivir y producir sus obras desde Mendoza, en su casa-taller de El Bermejo, donde recibía a colegas y abría incluso su taller al público. Tal como hace poco logró reinaugurar su familia, ya que su hijo Fernando también es escultor.

Formó parte de más de 130 exposiciones en Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mar de del Plata, además de otras realizadas en Ecuador, Brasil, España y Chile, convirtiéndose en uno de los artistas mendocinos por excelencia.

El escultor realizó, según él mismo declaró, unas mil obras de arte a lo largo de sus más de 50 años de carrera. Muchas de ellas se encuentran en colecciones públicas y privadas en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Italia, Israel, Sudáfrica, Suiza y China. Creó la Fundación Rosas para la Escultura, desde la cual trabajó en la difusión de la disciplina.

El artista falleció en julio de 2015 a los 77 años, siendo uno de los escultores más célebres que ha dado nuestra tierra.

Inauguración: miércoles, a las 19.30
Dónde: Bolsa de Comercio de Mendoza (peatonal Sarmiento y España, Mendoza capital)
Entradas: Gratis
Fuente:

Más Leídas