Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 19 de mayo de 2016

Muertes en el Zoo de Mendoza: pidieron que la Nación investigue el caso

Se presentó una denuncia en la Unidad Fiscal de Delitos del Medio Ambiente para determinar responsabilidades.

Por Carina Luz Pérez y Javier Cusimano
uno_mendoza@diariouno.net.ar

Debido a la crítica situación que atraviesa el Zoo de Mendoza, la titular de este espacio, Mariana Caram, llamó a una conferencia para aclarar la cantidad de animales muertos registrados hasta el momento. Asimismo, junto con Ricardo Mariotti, administrador de Parques y Zoológicos, confirmó que fue presentada una denuncia en la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos del Medio Ambiente y que intervendrá el Ministerio de Ambiente de la Nación.

Limpiar el guano para que filtre el agua y no se hagan charcos, poner nailon sobre los recintos para combatir el viento y la lluvia helada y colocar unas estufas en las jaulas de algunas especies, como las aves, los monos o la pantera, era la tarea básica que en el Zoológico debían hacer para evitar o contrarrestar las muertes de animales durante este invierno anticipado.

Lo cierto es que estas tareas no llegaron antes de abril, como es la costumbre, según los veterinarios más antiguos del paseo, y en una semana ya murieron 30 animales, entre gamos blancos, ciervos, cabras, ovejas somalíes, crías de pony, un puma y de la única pantera negra que mantenía el Zoológico local. Si se contabilizan todas las muertes durante la nueva gestión, entre diciembre y mayo, ya son 58.
Sin embargo, aún no se conoce a las claras qué sucedió realmente, ya que desde la propia Dirección ponen en duda lo que ellos mismos exponen como causales.

"Nada está descartado", indicó Caram sobre estos fallecimientos, al explicar que el frío podría activar infecciones o el hacinamiento evitar que los más débiles comieran y se decaigan frente al predominio de los machos más grandes.

Otra hipótesis que agregó en declaraciones radiales, es que "hubo elementos extraños en el pasto de los recintos", soltando así renovadas sospechas sobre el accionar de los cuidadores de los animales, ya que luego de las primeras muertes en diciembre pasado, se empezó a revisar el pasto que se le daba para evitar que tuvieran algún elemento tóxico.

Sobre este punto, el delegado de ATE Daniel Baroni, opinó: "A los únicos que les convienen la muerte de los animales es a ellos porque así justifican el apuro por el ecoparque. Si nosotros matáramos a los animales, les daríamos elementos para avanzar en ese sentido. Y lo que buscamos es mejorar el Zoológico y que sea un sitio donde se preservan las especies en peligro de extinción".

Pero hasta los números son inciertos, porque mientras Caram declaraba que habían muerto 15 animales más, entre el martes por la tarde y ayer a la mañana, los delegados de ATE describían la muerte de 10 ejemplares. Tampoco están exentos de contradicciones los cálculos que se hacen sobre los fallecimientos anuales, ya que Caram declaró que durante 2015 se registraron 390 muertes.

Para los cuidadores, la cifra es una "exageración" ya que en promedio pueden llegar a morir por vejez, partos mal logrados, deformaciones, o lesiones, unos 140 animales por año.

Más precisiones
La mayoría de los que murieron esta semana son ciervos y según las necropsias, las lesiones indican congestión pulmonar e intestinal e hígados de color violacio, morfología que coincide en todos los casos.

"Todavía no se puede descartar que sea un problema toxicológico o infeccioso. Estamos trabajando con fiscales para analizar las muestras y conocer los resultados objetivos. Sabemos que las condiciones climáticas son un factor de estrés adicional, pero no descartamos ninguna otra posible causa", señaló Caram.

Párrafo aparte merece la pantera negra que al parecer murió por su avanzada edad. Draculín, como lo llamaban quienes trabajan en el Zoo, era el único de esta especie con el que contaba el zoológico. Había nacido en 1995 de una pareja originaria del paseo.

En la necropsia se encontraron lesiones propias del envejecimiento en vejiga e hígado. Los problemas en el ejemplar eran acarreados desde fines del año pasado.

Denuncias
Ricardo Mariotti señaló que a raíz de lo que está sucediendo el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, presentó una denuncia en la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos del Medio Ambiente para que se investiguen todos los procesos que se vienen dando.

"Queremos que se investigue hacia atrás y también a nosotros, es importante establecer responsabilidades porque hay mucha gente involucrada en esto", dijo. El funcionario además explicó las dificultades que significa llevar adelante la gestión y destacó que hay personal que trabaja por rescatar este espacio, pero "también hay una gran cantidad de empleados que están sindicalizados y ponen por delante su lucha gremial y política en el desmedro de los animales", manifestó.

Los funcionarios se quejan de la pesada herencia que recibieron
Ricardo Mariotti, administrador de Parques y Zoológicos, criticó ayer a las 19 en Casa de Gobierno a las anteriores gestiones, indicando que no dejaron historia clínica de los animales, tampoco un inventario, ni protocolos de intervención. "El gobernador está preocupado por el Zoológico", dijo.

"Contamos con el apoyo del Ministerio de Ambiente de la Nación que va a trabajar con nosotros para estudiar toda la problemática del zoológico", destacó Mariana Caram, titular del Zoo durante la conferencia de prensa. A ambos funcionarios se los notaba tensos y molestos por la situación que atraviesa el espacio animal desde que asumieron.

¿Qué hay que hacer con el zool...

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas