Mendoza - Laura Montero Laura Montero
viernes 06 de mayo de 2016

Montero explicó su declaración jurada, criticó el decreto y pidió una Ley de Ética Pública

La vicegobernadora publicó una carta en Facebook dirigida "a los mendocinos" en donde señala que su declaración de bienes se hizo en tiempo y forma y de acuerdo a lo que estipula el decreto vigente.

Laura Montero eligió su red social para dirigirse "a los mendocinos" luego del escándalo que se dio en torno a las Declaraciones Juradas de los funcionarios del nuevo Gobierno, sobre todo porque la vicegobernadora expuso una propiedad con un avalúo fiscal de setenta centavos.

Montero señaló que presentó el requerimiento en tiempo y forma, respetando los requerimientos del decreto que regula esta obligación para los funcionarios del Ejecutivo ante la falta de una ley integral que nunca logró en consenso político para que se tratara en la Legislatura.

La carta de Montero:

"A los mendocinos, sobre la situación de las Declaraciones Juradas

Quiero dejar en claro a ustedes mi situación sobre el tema declaraciones juradas y sus repercusiones. En primer lugar, cumplí en tiempo y forma bajo estricta observancia de las normas legales de la provincia en cuanto a la exigencia en presentar esta declaración jurada patrimonial ante Fiscalía de Estado.

Segundo, el decreto 1789/15 al ser impreciso en la determinación de la forma en la que hay que presentar las declaraciones juradas, derivó en una confusa situación que involucra a todos los funcionarios y en particular la que me corresponde, que en adelante pretendo corregir con las acciones que abajo describo.

ERRORES EN EL DECRETO 1789 del 19/10/2015 QUE GENERARON CONFUSIÓN

El referido decreto indica de que modo los funcionarios de Mendoza debemos presentar nuestras declaraciones juradas. La forma está establecida claramente en el artículo 5 (*), el cuál establece la obligación de colocar allí, los datos entregados a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP.) en base a la declaración de ganancias y/o bienes personales. En la planilla del anexo que demanda Fiscalía de Estado por mi presentada, da lugar a una sola opción, y la declaración por mi efectuada fue la que se presenta en el Formulario 711 de Impuesto a las ganancias porque esta declaración es más exhaustiva en cuanto a la declaración de los bienes y la menos conveniente a los fines patrimoniales ya que se nos impone declarar el bien de acuerdo al valor que el mismo ingresó a mi patrimonio y describir absolutamente todos los bienes. Ahora bien, las propiedades declaradas tienen distintas valuaciones (valor de ingreso al patrimonio, valor de mercado y avalúo fiscal) pero los bienes declarados son siempre son los mismos. Y prueba de esto es que en todas las declaraciones juradas que presenté en la Nación, durante mis tiempos de legisladora, están hechas de acuerdo con avalúo fiscal y acorde a lo que exige la Ley de Ética Pública Nacional. Insisto con el concepto, la declaración Jurada y el modo de registrarla se realizó conforme a la aplicación del decreto vigente. Es decir, con los valores de los bienes a la fecha de ingreso a mi patrimonio, habiendo adquirido algunos de ellos en 1987 cuyos valores eran en australes tal cual lo registra la escritura.

PARA SALVAR LOS ERRORES, SE NECESITA UNA LEY DE ÉTICA PÚBLICA PROVINCIAL

La transparencia es un compromiso desde mis tiempos de Ministra de Economía, durante mi rol en el Congreso de la Nación; en campaña y como Vicegobernadora y es un pilar de trabajo de toda mi vida y de esta gestión de Gobierno. Es por ello que frente a la confusa interpretación del decreto vigente y los prejuicios que a mi y a otros funcionarios ocasionó, adjunto a este comunicado un Proyecto de Ley de Ética Pública a ser aplicada en la provincia, tal cual lo hiciera a nivel nacional a través de proponer modificaciones a la ley 25188 actualmente vigente. http://www.lauramontero.com/wp-cont...

En la propuesta, dejo en claro como deben presentarse, a mi criterio, los bienes de ahora en más para que no haya dudas al respecto y resulten transparentes a la hora de la interpretación ciudadana. Se deberán consignar los mismos en tres columnas conforme a: valor en el momento que ingresan al patrimonio, valor de avalúo fiscal y valor de mercado. De este modo, aportamos claridad al procedimiento para que no haya lugar a dudas sobre los bienes declarados, quedando las inconsistencias del Decreto 1789/15 salvadas.

PRESENTACIÓN ANTE FISCALÍA DE ESTADO.

Como mi situación personal se prestó a confusión y puede haber generado dudas sobre mi integridad y honestidad, enviaré a Fiscalía de Estado los datos de mis bienes con el valor conforme a este proyecto; es decir: valor al ingreso del patrimonio, valor de avalúo fiscal y el valor de mercado. Así quedará perfectamente aclarada esta situación.

En síntesis, cumplí con la presentación de mi declaración jurada en tiempo y forma, tal como lo indica el decreto vigente. Lamentablemente, no advertí a tiempo que esta situación se pudiera prestar a confusión y a malas interpretaciones. Ante lo ocurrido tomé la decisión, en primer lugar, de cambiar la normativa vigente para que esto no suceda más presentando un Proyecto de Ley de Ética Pública. Y en segundo término, entregaré las diferentes valuaciones de mis bienes a Fiscalía de Estado. Las mismas estarán también en mi página web y redes sociales a partir de su presentación, para que quede debidamente registrado y pueda ser consultado por toda la ciudadanía.

Sinceramente, muchas gracias"

Fuente:

Más Leídas