Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 09 de agosto de 2016

Modificarían el nombre de la parroquia de Eugenio Bustos

Pasaría a llamarse San Carlos y San Juan Bosco, en honor a la historia del Patrono Carlos Borromeo. La decisión está en manos del Arzobispado y ya despertó quejas.

También la devoción cristiana es parte de la identidad de un pueblo. Por eso, la noticia de que se ampliaría el nombre de la parroquia de Eugenio Bustos –pasaría de llamarse San Juan Bosco a San Carlos y San Juan Bosco– no pasó desapercibida, a favor y en contra. El cambio propuesto por el Arzobispado de Mendoza es casi un hecho, aunque realizaron una consulta no vinculante entre los vecinos para conocer los fundamentos de preservar o cambiar el nombre.

La iniciativa, que fue anunciada hace unos meses, responde a un pedido del ex arzobispo José María Arancibia en 2011. Está basado en razones históricas y pastorales, apostando a la inclusión de la figura de Carlos Borromeo, patrono del departamento de San Carlos, por haber acompañado la fe de los pobladores del Valle de Uco desde los tiempos de la colonia. Con el nombre de este santo se denominó también lo que hoy es la capilla de la villa cabecera de San Carlos.

La incorporación de su nombre se haría "sin desconocer la loable y meritoria misión de los hijos de San Juan Bosco en el departamento", como resaltara el arzobispo Carlos María Franzini en una carta dedicada a los fieles, en la que asegura que no quieren con esta acción desmerecer la labor de la congregación salesiana, que estuvo en la zona como educadores desde 1942. Estos construyeron el colegio y la casa religiosa que se estableció en 1966 . Allí estuvieron hasta 2010, cuando el clero diocesano asumió la conducción pastoral.

"Es que la gente acá es muy fanática de Don Bosco", opinó una vecina, sobre el revuelo que causaría la modificación por la que San Juan Bosco iría nombrado detrás de San Carlos.

"Arancibia para forjar esta propuesta visitó San Carlos durante 18 años. No lo decidió sin conocer a la comunidad. Lo importante es destacar que no cambia el casco o la sede, que sigue siendo Eugenio Bustos", expresó el cura párroco Gerardo Aguado, aclarando que los obispos tienen la potestad para realizar esta modificación.

"Aun así prefirieron escuchar a todos los centros de culto", agregó con respecto a la consulta que se hizo el último mes a través de preguntas colocadas en urnas que ya están en la sede de la diócesis.
"No se cambiará el nombre y nada del colegio y no es una consulta mentirosa", aclaró el párroco ante algunos de los reclamos que habían expuesto en una carta a Franzini, enviada por un grupo de fieles.

Que la idea de ampliar el nombre no surge de ellos, que no responde a una necesidad pastoral y que quieren que se respete la tarea de los salesianos son algunas de las razones detalladas para oponerse.

"La historia, los valores, los principios, las costumbres, la religiosidad popular son parte de la identidad cultural del pueblo sancarlino. Ese nombramiento es parte de una identidad, una razón primordial por el cual debe conservarse el nombre actual", reza en el escrito.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas